Volver al blog

Bajas laborales y vacaciones

Tiempo de lectura: 4 minutos

Bajas laborales y vacaciones en tu negocio

 

Sabemos que las bajas laborales y vacaciones de nuestros empleados pueden convertirse en una pesadilla, pero te diremos unos tips para mejorar y que esos días sean más llevaderos.

 

Lo primero que debe de haber entre tu empleado y tu, es una buena comunicación, recuerda que el trabajo es como una relación de parejas, si no existe buena comunicación en ambas partes pueden estar fallando, malas caras, no tener ánimos, no rendir lo suficiente y más, esas son una de las pocas consecuencias, aunque seguro ya lo has vivido, una para equivocarse y una para aprender.

 

¿Qué ocurre cuando tengo una baja laboral en mi negocio?

 

Podría pasarte dos cosas:

  1. Tienes una baja laboral y tu negocio colapsa porque dependes al 100% de tu empleado.
  2. Tienes una baja laboral y tu negocio sigue como si nada porque no dependes del 100% de tu empleado, y entre el equipo se apoyan para sacar el trabajo durante su ausencia.

 

¿En cuál de los dos grupos estas tú? Respóndete internamente y continúa leyendo.

 

Todos somos humanos, nos podemos enfermar o podemos tener un accidente, por eso debemos estar preparados para lo mejor y para lo peor. Te recomendamos que las tareas de tus empleados estén automatizadas, utiliza alguna plataforma para que tu equipo se organice, mantén el contacto y deja que la comunicación fluya entre ustedes.

 

Las bajas laborales son responsabilidad tanto tuya como la de tu empleado, el mismo debe avisarte con tiempo para organizar las tareas que estaban a su cargo.

 

¿Sabes cuáles son los tipos de baja laborales?

 

  • Baja por enfermedad común o accidente no laboral. Una enfermedad común puede ser una gripe con fiebre alta, y un accidente no laboral, una caída en la que se rompe un hueso.
  • Baja por enfermedad profesional o accidente laboral. Una enfermedad profesional es una enfermedad que deriva directamente del trabajo que se realiza y un accidente laboral es el que sucede en el trabajo o al ir o volver a casa del trabajo.

 

 

Te recomendamos asesorarte bien con los derechos y obligaciones dependiendo del caso de baja.

 

 

¿Y las vacaciones?

 

 

Como nos gusta la palabra vacaciones, seguro a tus empleados también. Las vacaciones es el momento para desconectar, relajarse y no pensar en responsabilidades.

 

¿Qué debes hacer para prepararte para las vacaciones?

 

 

Organiza las vacaciones dependiendo del tipo de negocio que tengas, ten en cuenta las temporadas bajas y altas para llegar a un acuerdo con tu empleado.

 

Toma en cuenta quien será el primero en tomar las vacaciones, si serán los que tienen más antigüedad en el negocio, o los que tengan hijos. Busca un consenso para evitar problemas y malos ratos.

 

Cuando tus empleados ya tengan las vacaciones asignadas, organiza todo el trabajo para no crear un caos en tu negocio, y antes de irse de vacaciones que te ponga al día con todas sus asignaciones.

 

Ahora a disfrutar y regresar con mucha fuerza.

 

Recuerda que es muy importante que tú equipo este feliz y que se sienta en el ambiente. Mantén a tus empleados motivados y veras mejores resultados.

 

Síguenos en nuestras redes sociales.

 

Facebook: HolaSoft

Twitter: @hola_soft

Youtube: HolaSoft

LinkedIn: HolaSoft