Volver al blog

Consejos ERP: cómo elegir el mejor software de gestión

Tiempo de lectura: 6 minutos

Siguiendo algunos consejos sobre ERP la eficiencia de cualquier empresa mejora de forma ostensible.

ÍNDICE

1. Software de gestión empresarial.

2. Ventajas de estas herramientas.

3. Tipos de software empresarial.

3.1. Gestión de empresa y facturación.

3.2. Terminal punto de venta (TPV).

4. Consejos para escogerlas.

4.1. Integración entre los diferentes productos.

4.2. Facilidad de instalación y uso.

4.3. Asistencia en el proceso.

4.4. Formación.

4.5. Motivación y comunicación transparente.

4.6. Adaptación a la naturaleza de la empresa y su cultura organizativa.

En este artículo vamos a ofrecer unos interesantes consejos sobre ERP que revelarán la importancia del software de gestión en las empresas. Y es que estos programas desempeñan un papel fundamental a la hora de optimizar los procesos internos. También vamos a explicar la importancia de contar con unas herramientas de calidad.


 

1. Cómo reducir costes en una empresa

Hoy en día la digitalización es vital en la mayoría de los negocios. Por tanto, contar con un programa que resulte útil para gestionar los diferentes recursos disponibles y los procesos internos facilita mucho todos los trabajos. Hay que tener en cuenta que esto es una gran ayuda para agilizar las tareas, incluso para automatizar las más cotidianas.

Así, no es necesario que un trabajador deba estar pendiente de todo, algo que también ayuda a disminuir las necesidades de mano de obra.

2. Ventajas de estas herramientas

Implementar este tipo de recursos en las empresas ofrece unos importantes beneficios:

  • Mejora de la eficiencia. Los procesos se llevan a cabo de una forma más rápida, por lo que se produce un importante ahorro tanto de tiempo como de recursos.
  • Visión integral del negocio. Estos programas ofrecen una gran cantidad de datos que permiten conocer con todo detalle en qué situación se encuentra la empresa. Por tanto, la toma de decisiones es más fácil.
  • Menor riesgo. Los errores humanos pueden costar muy caros. Sin embargo, si se hace uso de una herramienta de gestión de empresas estos fallos se reducen al mínimo. También es más complicado que se pierda información, ya que toda se encuentra almacenada de forma segura en un servidor externo.

3. Tipos de software empresarial

Hay diferentes clases de programas que sirven para monitorizar la gestión empresarial. No obstante, los más comunes son los que vamos a mostrar a continuación.

3.1. Gestión de empresa y facturación

En HolaSoft distribuimos un completo software de gestión llamado HolaERP. Está diseñado para administrar los diferentes recursos empresariales de una forma muy intuitiva. Además, abarca todos los procesos internos como la contabilidad, la facturación y el control de gastos.

También sirve como programa de facturación y de gestión del stock. Además, es completamente escalable y puede adaptarse a los diferentes sectores con módulos exclusivos para cada uno de ellos.

3.2. Terminal punto de venta (TPV)

La implantación de los programas TPV es cada día más amplia. Y esto no es por casualidad. Estas herramientas son vitales para cualquier negocio de venta al público, puesto que a través de una interfaz muy fácil de interpretar se pueden agilizar las diferentes transacciones diarias.

En HolaSoft contamos con HolaTPV, un software que facilita todos estos trabajos y permite ahorrar tiempo y disminuir el número de errores. Además, se puede integrar con nuestro otro programa para transferir automáticamente los datos.

4. Consejos para escogerlas

Antes de adquirir un software para la gestión de empresas es crucial que se tengan en cuenta algunos consejos. En HolaSoft nuestros programas cumplen con estos criterios.

4.1. Integración entre los diferentes productos

Cada uno de los programas empleados en la empresa deben estar interconectados. Esto facilita el trabajo entre departamentos, puesto que se evita la duplicidad de los datos y se logra un flujo de información coherente y ordenado.

4.2. Facilidad de instalación y uso

El programa más completo del mercado no sería práctico si supusiese demasiados impedimentos para la empresa. Como hemos mencionado, lo fundamental es ahorrar tiempo y recursos. Por tanto, es crucial que el software tenga una interfaz que resulte amigable y que facilite la curva de aprendizaje por parte de los empleados.

4.3. Asistencia en el proceso

No siempre todo sale como se espera. Esto hace que contar con un soporte de atención a los usuarios sea un valor añadido del que no se puede prescindir. Así, la resolución de las dudas o problemas durante el trabajo sea mucho más rápida y eficaz.

4.4. Formación

Para exprimir al máximo las posibilidades de estos programas es muy importante contar con una formación adecuada. Todos los empleados que vayan a utilizar las herramientas deben recibirla. De esta forma se puede garantizar que se aprovechan las diferentes funciones incluidas en el programa.

4.5. Motivación y comunicación transparente

Los empleados tienen que comprender los beneficios que les aporta este tipo de programas. Involucrando a los diferentes equipos en el proceso de adoptar este nuevo sistema se ayuda a superar cualquier resistencia a cambiar de método de trabajo. Además, facilita la adopción de la digitalización por parte de todos los actores implicados.

4.6. Adaptación a la naturaleza de la empresa y su cultura organizativa

Para que estos programas resulten eficaces deben ser capaces de dar respuesta a todas las necesidades de una empresa. Por ello, es muy importante que sean flexibles. Es decir, tienen que adaptarse a lo que se espera de ellos. De esta manera, un restaurante y una tienda de fruta pueden compartir un mismo programa, pero con funciones completamente opuestas.

De la misma forma, el software de gestión también tiene que ser capaz de funcionar con diferentes niveles de exigencia. No es lo mismo una corporación de gran tamaño que una empresa de un solo autónomo. Por tanto, la escalabilidad es también vital.

Ya hemos hablado sobre los diferentes consejos ERP que ayudan a optimizar los procesos internos y la eficiencia en las empresas. Los productos de HolaSoft resultan muy prácticos en todos los casos, puesto que nuestros programas se adaptan a las diferentes corporaciones. Teniendo en cuenta todo lo anterior es mucho más sencillo escoger la mejor solución para cada organización.