Volver al blog

Descuentos en facturas: cómo aplicarlos correctamente

Tiempo de lectura: 5 minutos

Artículo sobre descuentos en facturas
Cómo hacer promociones es una de las dudas que surge a menudo en los departamentos de contabilidad, sobre todo en las cuestiones relacionadas con los descuentos en facturas.

ÍNDICE

1. Facturas con descuento.

1.1. Tipos de facturas con descuento.

2. Cómo aplicar un descuento en una factura.

3. Automatización de la gestión de facturas.

En este artículo, arrojamos luz sobre la elaboración de facturas con descuento. A la hora de aplicarlo, podemos optar por varias fórmulas, aunque no hay ninguna obligatoria ni preestablecida. Es algo que se acuerda entre el cliente y el negocio o establecimiento. No obstante, la forma en la que se plasma sí que puede tener efectos en términos tributarios. Veamos las claves.


 

1. Facturas con descuento

El único criterio a seguir al reflejar este tipo de transacciones en la contabilidad es que deben hacerse los ajustes sobre la base imponible. Esto quiere decir que la rebaja en el precio se lleva a cabo sobre el coste real, que es el que se muestra al cliente que ha experimentado la reducción. Posteriormente, se aplican conceptos como el IVA o las retenciones del IRPF.

1.1. Tipos de facturas con descuento

Existen dos tipos de facturas según el descuento que se aplique:

  • Factura con descuento comercial general. En este caso, también se puede incluir otro tipo de reducción, la denominada rappel. Consiste en una reducción del precio derivada del volumen de ventas que se genera con un cliente. Es decir, si compra una gran cantidad, por ejemplo, de artículos de papelería, se le aplica un descuento cuando pasa de un límite mínimo. Asimismo, se puede reflejar en alguno de los conceptos, por ejemplo, folios o bolígrafos, o en la factura general.
  • Factura con descuento por pronto pago. Es la que refleja un descuento derivado de la liquidación del pago por la prestación de un servicio o la adquisición de un producto. Para que se efectúe, tiene que producirse el pago antes de cerrar el periodo de liquidación de este. En esta ocasión, se consigna el descuento en la factura y, al igual que en el caso anterior, sobre la base imponible. Entonces, solo se hace efectivo si se cumple la citada condición de pago antes del vencimiento del periodo acordado.

Otros tipos de reducción en el precio son los siguientes:

  • Estacionales. Se producen en determinadas épocas del año.
  • Promocionales. Tienen lugar cuando se lanzan productos nuevos o se relanzan antiguos.
  • Genéricos. Se aplican a la clientela en su conjunto.
  • Particulares. Son negociados individualmente con cada cliente.

A continuación, damos un ejemplo factura con descuento de un 50 % y una base imponible de 100 euros. Habría que reflejar esta menos el porcentaje descontado, que sería de 50 euros. A ello habría que sumar un IVA del 21 %, es decir, 10,5 euros. Por tanto, la cantidad final a abonar ascendería a 60,5 euros.

2. Cómo aplicar un descuento en una factura

En lo que respecta a la aplicación en sí, el orden no está preestablecido por ley ni por ninguna normativa, la única condición es que sea sobre la base imponible. El resto queda en las manos del proveedor y el cliente, quienes acordarán cómo se hará efectiva la reducción de coste. Lo pactarán según sus preferencias, facilidades o necesidades contables.

Por otro lado, se dan casos de descuentos fuera de factura, algo que ha de quedar reflejado de manera documental. El recurso utilizado para ello es una nota de crédito, factura de abono o rectificativa. El importe será el que se reduzca del original.

Respecto a la contabilidad, tiene que hacerse según las indicaciones del Plan General, el cual indica que se debe registrar en el mismo sitio que la venta, es decir, en la cuenta 700. Si se estipula fuera de la factura, se hace aparte y del siguiente modo:

  • Rappel. Cuenta 709.
  • Descuento por pronto pago. Cuenta 706.
  • Otros tipos de descuento. Cuenta 708.

3. Automatización de la gestión de facturas

Cada día más empresas recurren a la automatización para optimizar sus procesos contables. La digitalización y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías están contribuyendo a la mejora de sus resultados económicos.

Para ello, se valen de alguno de los ERP de facturación y control de stock que existen en el mercado. En relación con esto, son muchas las ventajas que aporta el uso de herramientas como las de Holasoft.

Gracias a ellas, no solo conseguimos la mejora en el seguimiento de pedidos, albaranes y presupuestos. Además, logramos la optimización de los procesos de facturación, pues eliminamos gran cantidad de errores y favorecemos una mejor coordinación.

Cuenta con recursos para:

  • Agilizar el ciclo de ventas.
  • Aumentar la productividad y duplicar los documentos de ventas.
  • Convertir a facturas los presupuestos, pedidos y albaranes con un solo clic.
  • Crear distintas condiciones de promociones, precios y descuentos. Así se incrementa la personalización en cada caso.
  • Simplifica la gestión de las compras, con una completa automatización y seguimiento.
  • Crea pedidos de compra fácilmente, comparando precios y creando etiquetas personalizadas.

A todas esas funcionalidades se suman otras para el control del stock y el almacenamiento de productos. Entre las más útiles está la gestión de traspasos y movimientos entre almacenes.

Con todo este conjunto de ventajas a disposición de un negocio, las oportunidades de mejora y agilización son de gran calado. Esto es aplicable tanto a modelos B2C, y sobre todo B2B, en los que los volúmenes de negocio y transacciones son altos y su automatización supone enormes beneficios.

Así es posible llevar fichas personalizadas con cada uno de los clientes, de forma que podemos aplicar descuentos de manera constante o puntual. Se pueden introducir cambios de un modo sencillo o automatizar configuraciones gracias a este software de gestión.

Eso ahorra tiempo, evita errores y proporciona datos precisos que pueden utilizarse para informes y análisis detallados. Las empresas que se preguntan cómo hacer promociones y aplicar los descuentos en las facturas sin problemas de contabilidad, tienen en esta una solución excelente. No solo disfrutan de una potente configuración de la aplicación, sino que pueden personalizarla a su gusto según sus necesidades.