Volver al blog

ERP para pymes con un desempeño óptimo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Un ERP para pymes ayuda a tomar mejores decisiones y automatizar trabajos secundarios, algo que permite destinar recursos a otras áreas.

Hacer uso de un ERP para pymes es una gran solución a la hora de automatizar algunos procesos vitales para el funcionamiento del negocio. Las siglas ERP, en concreto, se refieren a enterprise resource planning, o traducido al castellano, planificación de recursos empresariales. En este artículo mostraremos en qué consisten y también ofreceremos algunos ejemplos sobre su uso en diferentes ámbitos.

ÍNDICE

1. ERP para pymes

2. Ejemplos de ERP para pymes

2.1 Recursos humanos

2.2 ERP para comercios

2.3 Sector industrial

2.4 Finanzas y cuentas del negocio


 

1. ERP para pymes

Una de las características fundamentales de un sistema ERP consiste en unificar en un solo programa todas las tareas, lo que proporciona a cualquier negocio dos beneficios inmediatos:

  • Ahorro de tiempo.
  • Destinar menos recursos y, por lo tanto, más rentabilidad para la compañía.

Emplear un ERP para pequeñas empresas hace que ambos aspectos resulten todavía más relevantes. Cuando los recursos disponibles son limitados, reducir el gasto permite que el negocio centre sus intereses en la producción. Además, el tiempo de realización de tareas administrativas también se reduce en gran medida. Por consiguiente, mejoran el rendimiento general y optimizan el beneficio.

2. Ejemplos de ERP para pymes

A continuación, vamos a proporcionar algunos ejemplos de este tipo de software y su integración en la empresa.

2.1. Recursos humanos

La gestión laboral es una tarea que consume una gran cantidad de tiempo cada mes. Al fin y al cabo, esta administración requiere contabilizar en un registro las posibles ausencias, las vacaciones y los pluses o incentivos de los trabajadores. Además, todo esto ha de enfocarse para tramitar procesos relacionados con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o las propias nóminas que se distribuyen a cada empleado.

Sin embargo, este trabajo es laborioso y exige de una gran coordinación, ya que los impuestos deben retenerse de forma puntual cada mes y en los porcentajes fijados por la legislación. Del mismo modo, las transferencias de los salarios o la gestión de incidencias, faltas y permisos tienen que ejecutarse de manera ágil.

Con un ERP de pequeñas empresas que aglutine toda esta información, evitar retrasos y reducir los plazos para ejecutar los procesos es una realidad. Por ejemplo, conceder las vacaciones a tiempo o abonar un anticipo solicitado por un trabajador.

Asimismo, recientemente, se ha hecho obligatorio contar con un exhaustivo control horario de cada empleado. En ese sentido, gracias a una plataforma ERP, no existe la necesidad de apuntar las horas en un papel para que, más adelante, otra persona las introduzca en el sistema informático. Cada usuario, mediante su identificación en el sistema, apunta a qué hora entra y sale de forma sencilla y muy rápida. De manera automática, los datos se registran y quedan almacenados sin mayor intervención humana.

2.2. ERP para comercios

Las pequeñas tiendas de venta al por menor también se benefician de las virtudes de una plataforma ERP, pues le permiten realizar un control preciso del stock y un inventario periódico de las existencias del almacén. A fin de cuentas, estas plataformas digitales evitan la mano de obra que hace falta para realizar ese conteo de forma manual.

En caso de poseer más establecimientos, se pueden controlar varios almacenes desde un mismo lugar con un ERP para comercios. Además, mejora la eficiencia y evita la necesidad de emplear un programa diferente en cada local.

Una vez configurado un stock inicial, el trabajo restante se ejecuta de manera automática. Cada compra que se introduce en el programa se anota y cada venta que se contabiliza resta la cantidad de productos disponibles, al igual que en las devoluciones o cualquier otro cambio en la situación inicial.

Otra ventaja de los sistemas ERP es que facilitan la compra a los proveedores. Su correcta implementación ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de los precios, extraer informes de pedidos anteriores y crear etiquetas con los datos de cada producto cuando entran en nuestro stock.

2.3. Sector industrial

La cadena de suministro es una parte imprescindible para la industria. No en vano, contar con todas las materias primas requeridas en todo momento es fundamental para evitar que se detenga la producción. En ese sentido, su gestión con un software ERP es mucho más fácil, puesto que es capaz de establecer un protocolo de seguimiento con la situación de cada pedido y comprobar el ritmo de la producción de un modo sencillo.

También permite ejecutar un pronóstico sobre la capacidad real de trabajo y facilita la toma de decisiones. Además, con ayuda de un sistema ERP, resulta más fácil optimizar toda la cadena de producción. Analizando las posibles deficiencias, la efectividad a la hora de hacer cambios es mucho mayor.

2.4. Finanzas y cuentas del negocio

Las tareas administrativas absorben una gran cantidad de recursos. Sin embargo, unificar en un solo programa todos los procesos financieros es muy práctico y reduce los trabajos manuales. En concreto, un ERP facilita:

  • Llevar a cabo un control total del flujo de caja.
  • Mostrar toda la información relacionada con nuestros gastos o ingresos.
  • Administrar los cobros pendientes y los pagos que debemos afrontar en los próximos meses.

En el contexto actual, mantener la liquidez es uno de los trabajos más importantes de cualquier empresario. No en vano, las pymes no siempre tienen acceso fácil al crédito, por lo que cobra todavía mayor relevancia esta función. En este ámbito, un software ERP es un excelente apoyo, pues ayuda a anticiparse a los problemas, puesto que podemos reflejar los costes fijos que se asumirán en el futuro. Además, resulta muy útil para identificar fallos cometidos en el pasado y darles solución, lo que se refleja en un aumento de la rentabilidad.

Así pues, un ERP para pymes es un valor añadido que mejora la eficiencia y optimización de los recursos empresariales. No en vano, repercute directamente en una reducción de costes y tiempo que podremos dedicar a otras labores de mayor valor. Sin duda, una excelente herramienta capaz de generar un gran impacto sobre las cuentas del negocio.