La correcta gestión de las devoluciones con el TPV es muy importante para mejorar la eficiencia y la satisfacción de los clientes.
ÍNDICE
1. Sistema TPV: gestión de devoluciones y transacciones.
1.1. Gestión de devoluciones en el TPV.
1.2. Automatización de procesos.
1.3. Flexibilidad y atención al cliente.
1.4. Transparencia.
2. Beneficios de una gestión efectiva en el TPV.
2.1. Buena experiencia del cliente.
2.2. Gestión operativa.
2.3. Data driven.
A la hora de administrar las transacciones llevadas a cabo en cualquier negocio, una de las tareas más importantes es la gestión de las devoluciones. Estos artículos que deben ser reembolsados al cliente y cuyo stock, en muchas ocasiones, puede reintegrarse al almacén, tienen que introducirse en el sistema de una forma sencilla e intuitiva. Los TPV (terminales de punto de venta) facilitan mucho este trabajo. Vamos a hablar sobre ellos.
1. Sistema TPV: gestión de devoluciones y transacciones
En la actualidad, la gran mayoría de las operaciones comerciales son gestionadas por un sistema TPV. Este tipo de herramientas ofrecen una gran eficiencia y permiten tramitar las devoluciones de los clientes de un modo muy ágil. Además, es posible configurar uno o varios almacenes para administrar en cuál de ellos debe quedarse la mercancía.
Las virtudes de un TPV no terminan ahí. También resultan muy útiles para asociar cada una de las operaciones de compraventa a un determinado cliente. Esto siempre y cuando se cuente con tarjetas de fidelización o se introduzcan sus datos personales. Por último, es posible generar informes en los que aparecerá toda la información relativa a las ventas y devoluciones, tanto del día en curso como de otros periodos personalizables.
Gracias a todo lo anterior resulta mucho más fácil analizar la información sobre la evolución de las transacciones y conocer qué artículos son devueltos.
1.1. Gestión de devoluciones en el TPV
Los errores humanos son una de las principales preocupaciones de todos los empresarios dedicados al comercio. Por suerte, la proliferación de los programas TPV ha ayudado a disminuir estos fallos. Y este tipo de software lo hace, además, reduciendo en gran medida el tiempo que se dedica a esta tarea. Por tanto, los beneficios son múltiples.
Emitir un reembolso es un proceso que puede llegar a ser bastante lento cuando se lleva a cabo de manera manual. Y es que es necesario cuadrar el stock, anotar en diferentes libros contables la operación y, por supuesto, devolver el dinero. Todo esto no lleva más de unos pocos clics cuando se realiza con un TPV.
Estas facilidades son muy apreciadas por los compradores, puesto que se reduce la espera para obtener el reembolso.
1.2. Automatización de procesos
Todas las tareas que deben ejecutarse al hacer un reembolso o cualquier otra operación se llevan a cabo en un segundo plano gracias al TPV. Una de las funciones de estos sistemas está en su capacidad para automatizar muchos de los procesos. El cálculo de los impuestos, la aplicación de los descuentos de cada cliente o incluso la creación de las facturas son tareas que no requieren de intervención humana.
Todo ello repercute de forma positiva en el tiempo que dura la interacción con el cliente y permite realizar más operaciones en un menor intervalo.
1.3. Flexibilidad y atención al cliente
Hay que tener en cuenta que cuando se hace la transacción de venta toda la información queda almacenada en el sistema. Datos como la fecha de compra, la referencia de cada artículo o el precio al que se ha vendido son muy importantes posteriormente. Así, tan solo es necesario presentar el número de la factura simplificada para obtener toda esa información. Incluso, en caso de que el tique original se haya extraviado, es posible encontrarla con una sencilla búsqueda si se tienen los datos del cliente.
De esta forma, no es necesaria una factura física para gestionar la devolución. La eliminación de esta barrera simplifica todo el proceso y mejora la experiencia de compra. Además, ni siquiera es necesaria la presencia física del cliente en la tienda si lo que necesita es resolver una duda sobre su pedido, por lo que la atención al cliente es de mayor calidad.
1.4. Transparencia
Los dueños de una pyme pueden beneficiarse de las muchas posibilidades que ofrece un software TPV. La transparencia en cada una de las transacciones está garantizada con estos programas, y es algo que cobra especial relevancia a la hora de hacer una devolución. En ella se refleja tanto la fecha en la que se ha realizado como las razones que llevaron al comprador a hacerla. Así, en caso de que se trate de un defecto de fábrica se puede rastrear con el paso del tiempo si le sucede a más clientes.
De la misma forma, en caso de que un usuario en particular lleve a cabo numerosas devoluciones puede tenerse en cuenta para sus compras futuras.
2. Beneficios de una gestión efectiva en el TPV
Son muchas las ventajas que proporcionan tanto para los usuarios como para los empresarios este tipo de programas. A continuación, vamos a mostrar las más importantes.
2.1. Buena experiencia del cliente
Agilizar las transacciones y reducir las complicaciones que pueden presentarse fomenta la lealtad de los clientes y mejora su satisfacción. Además, demuestra el compromiso que la propia empresa tiene con cada venta o devolución que realiza.
2.2. Gestión operativa
La información almacenada con cada compraventa permite a los empresarios analizar las tendencias de su negocio:
Todo esto permite gestionar mejor el inventario, conocer qué promociones son más adecuadas o tomar decisiones sobre estrategias de ventas.
2.3. Data driven
Las decisiones basadas en datos o data driven proporcionan una importante ventaja competitiva a las empresas. Permiten identificar los patrones de comportamiento de los clientes para optimizar las ofertas y ajustar las decisiones de una forma más efectiva, puesto que se hace con la información recopilada previamente.
Mejorar la competitividad y la experiencia de cada cliente es un trabajo vital para que cualquier negocio continúe creciendo. Por ello, la gestión de las devoluciones es una de las tareas a las que es necesario prestar más atención. Los programas TPV facilitan todos estos procesos y los hacen más ágiles.