Con una aplicación ERP se consigue una mayor competitividad en la empresa gracias a la automatización de procesos.
Una aplicación ERP (planificación de recursos empresariales) es fundamental para conseguir una mayor productividad en muchos tipos de negocio. En este artículo vamos a mostrar su utilidad en algunos departamentos, como contabilidad y logística. Además, trataremos de cómo puede ser de ayuda a la hora de gestionar o planificar una estrategia de negocio.
ÍNDICE
1. Gestión empresarial 2023.
1.1. Trabajo a distancia.
1.2. Diferenciación en un entorno competitivo.
2. Aplicación ERP y mejora de resultados empresariales.
2.1. Cuál es el impacto en la empresa.
3. ERP para contabilidad y logística.
3.1. ERP para contabilidad.
3.2. ERP para logística.
4. ERP para la planificación y la gestión.
1. Gestión empresarial 2023
La pandemia de COVID-19 cambió para siempre muchos de los métodos de trabajo tradicionales. Este año 2023 la tendencia continuará en la misma línea. Por tanto, la digitalización y el uso masivo de herramientas tecnológicas va a tener un gran peso en las empresas.
1.1. Trabajo a distancia
Nuevas formas de desarrollar la jornada laboral, como el teletrabajo, han llegado para quedarse y requieren de todos estos recursos a la hora de conseguir la mayor eficiencia. No obstante, a pesar de su popularidad, no es la única modalidad que comienza a instaurarse entre la mayoría de los negocios. El trabajo híbrido, que deja a los empleados unos días en su hogar y otros en la oficina, también está viviendo un importante crecimiento.
1.2. Diferenciación en un entorno competitivo
La mayor competitividad que ofrece la tecnología supone un gran impulso sobre la competencia. Diferenciar un negocio cobra todavía más relevancia en el contexto actual, donde los costes están creciendo de forma exponencial. Gracias a los sistemas ERP resulta más sencillo ofrecer unos precios que destaquen sobre el resto y reducir los plazos y las tareas manuales al mínimo.
2. Aplicación ERP y mejora de resultados empresariales
Con un software ERP se automatizan muchos procesos diarios que, de otra forma, tendrían que llevarse a cabo por empleados. Esto supone un importante ahorro de recursos y dinero para cualquier negocio. Además, el análisis de la información que propician estas herramientas hace más sencillo tomar decisiones fundamentadas en hechos. Y no solo eso, sino que su revisión posterior también permite cuantificar el funcionamiento de esa estrategia.
2.1. Cuál es el impacto en la empresa
Todo esto tiene una consecuencia directa y muy significativa en las cuentas anuales. Por un lado, la disminución de costes repercute directamente en el beneficio. Y lo puede hacer de dos formas:
En ambos casos, el flujo de caja se optimiza. La menor demanda de recursos permite lograr una liquidez más elevada. Además, disminuye la necesidad de financiación, algo fundamental en pequeñas y medianas empresas que no siempre tienen un acceso sencillo al crédito.
3. ERP para contabilidad y logística
A continuación, vamos a mostrar la repercusión de este tipo de software en estos departamentos.
3.1. ERP para contabilidad
Un ERP para contabilidad ofrece muchas oportunidades a cualquier emprendedor. De hecho, esta área es una de las que más se benefician de la implantación de esta clase de sistemas. Todos los trabajos que se debían realizar por empleados cualificados se pueden delegar de forma automática. Tan solo será necesaria una pequeña supervisión que garantice el correcto funcionamiento.
De esta forma, cada vez que se introduce en el sistema una nueva venta, por ejemplo, se generan los asientos contables en cada uno de los libros sin ninguna intervención. Además, se crea la factura y se archiva de forma digital. Todo ello, sin perder un solo segundo de tiempo.
Estos son algunos de los ejemplos:
Todo esto se hace de un modo mucho más simple. De hecho, en cualquier momento se puede extraer un informe que muestre la evolución del trimestre o los datos que hagan falta en ese preciso instante.
3.2. ERP para logística
Un ERP para logística ofrece algo muy similar. En negocios de venta al público o en fábricas industriales, el control del stock disponible en el almacén es uno de los aspectos más relevantes. Con una herramienta ERP no será necesario hacer un inventario manual periódico que controle las diversas mercaderías o materias primas.
El sistema es capaz de comprobar la producción que se está llevando a cabo cada jornada y descuenta del inventario todo lo que vaya saliendo del almacén. En empresas con varias sedes, tampoco será necesario contar con más de una herramienta, puesto que se pueden gestionar desde un mismo lugar.
Así, siempre que haga falta reponer el inventario, desde el propio programa se genera la orden de pedido o los informes con los datos de compras previas.
4. ERP para la planificación y la gestión
Una de las grandes ventajas de un programa ERP es la gran cantidad de datos que acumula con el paso del tiempo. Esto resulta muy beneficioso a la hora de pronosticar tendencias futuras. Aunque el próximo ejercicio no haya comenzado, es posible extrapolar un posible resultado tan solo con los datos de otros años.
Esto permite que podamos planificar de manera adecuada aspectos muy relevantes. Por ejemplo, la mano de obra necesaria cada hora del día o el número de contratos temporales que se firmarán para la temporada alta de facturación.
La gestión diaria se hace mucho más sencilla y no se tiene que rebuscar entre miles de documentos para encontrar la información que nos interesa. Por tanto, la estrategia se basará en datos conocidos y en informes que muestran la realidad del negocio.
Como hemos visto, una aplicación ERP ofrece muchas posibilidades en el entorno empresarial. Una mayor competitividad, menos costes y una toma de decisiones más acertada son algunas de sus principales características. Con el programa adecuado, es mucho más fácil lograr todas estas metas.