Amancio Ortega nace el 28 de marzo de 1936 en Busdongo, León, España, y es conocido por ser unos de los hombres más ricos del mundo según “Forbes”. Pero, ¿cuándo comenzó? y ¿cómo logró su éxito con Inditex?
Comenzó a su carrera en el mundo textil trabajando en conocidas tiendas de ropa con tan solo 14 años.
En el año 1963 creo la compañía Confecciones GOA, S.A., dedicada a la fabricación de albornoces. En esta década el negocio creció progresivamente y sus productos fueron distribuidos por toda Europa, su filosofía siempre fue la de no ser solo vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. Uno de sus rasgos fundamentales fue y es su carácter individualista, su poder de observación y perfeccionismo.
En 1975 se abrió la primera tienda Zara en La Coruña. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara y sus establecimientos comenzaron a abrirse por toda España. En 1985 se creó el grupo Inditex, poco a poco fue expandiéndose internacionalmente, a principio de los 90 Inditex había crecido significativamente por Europa, América, Asia, Oriente medio y norte de África, poco a poco fue creando firmas como Pull & Bear, Bershka y Oysho, adicionalmente adquirió Massimo Dutti y Stradivarius, así Inditex se fue convirtiendo en una gran empresa.
Adicionalmente de ser conocido en el negocio textil, Amancio Ortega se diversificó hacia otros sectores industriales como lo son: inmobiliario, financiero, concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
Fundó una fundación llamada “Fundación Amancio Ortega” que promueve diferentes actividades culturales, educación y asistencia social.
En el 2011 anuncio su retiro como presidente de Inditex y actualmente es unos de los socios mayoritarios con un 60%.
Su vida siempre ha sido uno de los secretos mejores guardados del panorama empresarial español, se pueden encontrar diferentes biografías, historias de su vida que no se sabrán a ciencia cierta si es verdad o no, solo sabemos que es uno de los empresarios más ricos de Europa y el mundo.
El exitoso caso de Zara es estudiado en las más importantes escuelas de negocios del mundo, donde se han analizado sus principales estrategias, una de ellas es la disciplina, producir solo lo que se va a vender, la ubicación de las tiendas, y sus publicidades no son convencionales..
Siempre buscan la manera de innovar y ser únicos.
A nosotros nos queda muy claro que desde muy joven trabajo duro para conseguir lo que tiene actualmente y sus estrategias en el mundo del negocio lo hizo ser unas de las personas más Top.