Volver al blog

Informe de ventas: análisis de datos y estadísticas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Artículo sobre análisis de datos y estadísticas
Un informe de ventas es una herramienta que debemos nutrir con información de calidad.

ÍNDICE

1. Qué es TPV.

2. Gestión TPV.

2.1. Informes de ventas.

2.2. Análisis de tendencias.

2.3. Perfil del cliente.

2.4. Listado de artículos.

2.5. Artículos sin movimiento.

Gracias a un buen informe de ventas, comprendemos cuál es el estado del negocio. Además, en función de cómo lo configuremos y la información que añadamos, entenderemos su evolución. Tras un análisis exhaustivo de los datos, podremos adaptarnos a la situación que hayamos detectado en poco tiempo.


 

1. Qué es TPV

Hoy en día, saber qué es un TPV es importante a la hora de desarrollar cualquier tipo de negocio. Se trata de un sistema utilizado para procesar transacciones de venta y realizar operaciones financieras. En los últimos años, su presencia en las tiendas minoristas no ha parado de crecer, ya que ayuda a gestionar las tareas del día a día. Al usarlo, aumentamos la agilidad de los pagos y potenciamos tanto la comodidad como la seguridad.

El TPV es una combinación de hardware software integrados que trabajan en conjunto para facilitar las gestiones. Las actividades se efectúan mediante una pantalla táctil y el programa informático realiza la mayor parte del trabajo. En este sentido, registra los productos vendidos, calcula los importes, aplica descuentos e impuestos de manera automática y recopila información valiosa.

Además, es posible integrarlo con otras soluciones, como un sistema de inventario, de gestión de clientes o de análisis de ventas. Todas estas opciones potencian lo que podemos obtener de un TPV, pues facilitan cruzar los datos y estudiarlos en detalle. Así, conoceremos una parte importante del estado de nuestro negocio y su evolución en el tiempo.

2. Gestión TPV

Más allá de saber qué es un TPV, esta solución nos ayuda en una amplia variedad de tareas, todas relacionadas con el negocio y las ventas que realizamos. Desde informes hasta entender el estado de los productos, aumentamos el control sobre lo que estamos haciendo y reducimos la incertidumbre.

2.1. Informes de ventas

Los informes de ventas proporcionan información detallada sobre el rendimiento de estas transacciones durante un período específico. De esta forma, las empresas pueden evaluar el desempeño y tomar decisiones informadas. Es decir, es una forma de eliminar la dependencia de la intuición o que se actúe a ciegas siguiendo una mera corazonada.

A la hora de generar un informe de venta, la gestión de TPV juega un papel clave. Durante su funcionamiento, el sistema va registrando y organizando cada transacción y sus datos. Nos permite conocer en detalle el producto vendido, el cliente que lo compra y los ingresos que se han generado. Todos estos datos se vuelcan en un documento que incorpora diferentes métricas y estadísticas, algo que facilita la comprensión.

Estas son algunas de las métricas que podemos encontrar:

  • Volumen total de ventas.
  • Los ingresos generados.
  • Los productos más vendidos.
  • Los clientes más frecuentes.
  • Evolución de las ventas a lo largo del tiempo.

2.2. Análisis de tendencias

Con los datos que poseemos, es posible efectuar un análisis de las tendencias que existen, pero que desconocemos. Al arrojar luz sobre ellas, la gestión del TPV irá mejorando de forma progresiva, pues aprovecharemos mejor cada oportunidad. Cuando realizamos esta acción, examinamos los registros históricos para identificar cambios a lo largo del tiempo.

Además, podemos dirigir los análisis en diferentes campos según lo que nos interese en un momento dado. Algunos ejemplos son las propias ventas, el comportamiento del comprador o la rentabilidad de los productos. Así, vamos identificando patrones que se repiten, como un pico de compras al llegar una fecha específica. Gracias a esto, no nos costará efectuar predicciones más o menos ajustadas para planificar qué hacer en el futuro.

2.3. Perfil del cliente

Perfilar a los clientes también es posible gracias a la información que podemos recabar. Con ella no nos costará crear una representación detallada de las características, preferencias o necesidades de los consumidores. A esta información se pueden añadir datos demográficos que contribuyan a aumentar nuestro conocimiento. Así, en caso de que decidamos efectuar una campaña de marketing, será más sencillo segmentar al público.

Es decir, aumentamos la efectividad para poder adaptar nuestros mensajes y ofertas a diferentes grupos. También comprendemos mejor los intereses de los clientes y sus expectativas a la hora de confiar en la empresa.

2.4. Listado de artículos

Usar un TPV nos permite generar una lista con los productos disponibles para la venta. Se trata de un elemento muy beneficioso, pues agiliza el proceso de ventas y garantiza que se ofrece información verídica. Por ejemplo, si un cliente tiene dudas sobre la existencia de un artículo, se puede resolver rápidamente. Por tanto, estamos facilitando la toma de una decisión de compra.

Asimismo, podemos utilizar la lista para acceder a información detallada de cada producto. Tal es el caso de los nombres, descripciones, códigos de identificación, precios o imágenes ilustrativas. Esto ayuda a que los nuevos empleados se integren en poco tiempo, pues disponen de una fuente de apoyo para ellos.

2.5. Artículos sin movimiento

Detectar productos en este estado es importante, ya que pueden indicar la existencia de problemas. Por ejemplo, que los clientes no los encuentran interesantes, lo que conduce a que no haya una gran demanda. También cabe la posibilidad de que hayan perdido relevancia en el mercado. Ante cualquiera de estas situaciones, el inventario se verá afectado de manera negativa.

Si tenemos en los almacenes o en los expositores productos que no captan el interés del público, podemos poner en marcha estrategias para venderlos. Ya sea mediante una promoción u otro incentivo, aumentamos la eficiencia en el manejo de los inventarios. Por tanto, reducimos las pérdidas a las que nos estaríamos exponiendo.

Sin duda, un informe de ventas y un listado de productos resultan de gran utilidad. Pero, si queremos sacarles todo el partido, necesitamos un TPV que nos ayude a registrar y procesar los datos que genera el negocio. Poco a poco, dispondremos de una información vital con la que tomar decisiones adecuadas y no nos perderemos ningún detalle.