El Gobierno prepara una reforma de la ley del mercado de tabacos que afectará, sobre todo, a los cigarrillos electrónicos y que ofrecerá mayor seguridad a los consumidores.
ÍNDICE
1. Ley del mercado de tabacos.
2. Puntos clave de la ley.
2.1. Control y mayor vigilancia de los cigarrillos electrónicos.
2.2. Protección de los usuarios.
3. Trazabilidad del tabaco.
4. El caso de Canarias.
5. El mercado del tabaco en Canarias.
La nueva ley del mercado de tabacos está a punto de ser aprobada por el Gobierno de España. Y es que en los últimos años han aparecido nuevas formas de consumo como el vapeo que se encontraban en un limbo legal. Con la nueva modificación, se pretende lograr una mayor seguridad para los usuarios. Vamos a explicar en qué consiste.
1. Ley del mercado de tabacos
La legislación actual del mercado de tabaco fue redactada en 1998. Sin embargo, ha habido muchos cambios durante los últimos años que hacían necesarias varias modificaciones en esta normativa. Uno de los nuevos hábitos que no estaban reflejados en la ley actual tiene que ver con los nuevos productos del tabaco como los vapeadores. Además, las nuevas patentes presentadas por algunas empresas que ya comercializan productos que evitan la combustión también debía regularizarse.
De forma paralela, el Gobierno está preparando una nueva normativa antitabaco que está siendo redactada por el Ministerio de Sanidad.
2. Puntos clave de la ley
El anteproyecto presentado por el Gobierno se centra en dos puntos fundamentalmente.
2.1. Control y mayor vigilancia de los cigarrillos electrónicos
Uno de los aspectos más importantes de la nueva ley del tabaco es la mayor vigilancia a los cigarrillos electrónicos. En este momento, los dispositivos de vapeo pueden adquirirse en cualquier establecimiento. Y de hecho es común encontrarlos incluso en grandes superficies.
Sin embargo, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la entrada en vigor de la nueva normativa tan solo se comercializarán en los estancos.
No obstante, el Gobierno establecerá un periodo de transición de cinco años para llevar a cabo estos cambios. El objetivo es evitar el acceso de estos productos a menores de edad y garantizar su seguridad. Además, se va a hacer hincapié sobre su publicidad, algo que a partir de ahora estará más controlado.
2.2. Protección de los usuarios
Otro de los pilares de la nueva normativa tiene que ver con la seguridad de los consumidores. Con la implantación de la trazabilidad a todos los productos del tabaco se tratará de garantizar que todas las empresas actúen conforme a la ley del tabaco y sigan los métodos de fabricación y exportación establecidos. Vamos a profundizar este aspecto en el siguiente apartado.
3. Trazabilidad del tabaco
La correcta trazabilidad del tabaco es una medida impuesta por la Unión Europea. Su principal objetivo es evitar el contrabando y regular las importaciones y exportaciones tanto dentro de las fronteras comunitarias como a otros países. Este sistema ya lleva en vigor desde 2019 en España, pero hasta ahora solo afectaba a los cigarrillos y a la picadura. Con la entrada en vigor de la nueva ley, se verán afectados todos los productos de tabaco.
A partir de 2024, será fundamental que se determine de manera concreta todo el recorrido que ha tenido cada lote desde su envasado. De hecho, se tiene que asignar un identificador único a cada uno de ellos. Con él se conseguirá reflejar cada paso de los productos en la cadena de producción y distribución.
Así, al recibir la mercancía, reenvasar el tabaco o volver a enviarlo, se tiene que hacer un escaneado que verifique todos esos pasos. Después, mediante ese identificador, se podrán visualizar todos los puntos por los que ha pasado el tabaco.
El identificador único tiene que mostrar la siguiente información en cada lote:
4. El caso de Canarias
Canarias es la comunidad autónoma con mayor producción de tabaco del país. De hecho, en las islas se fabrica la totalidad de los cigarrillos producidos en España y, aproximadamente, un tercio de los cigarros y cigarritos. Estas cifras ponen de manifiesto la relevancia de esta industria para las islas Canarias.
Además, en estos momentos más de 5000 trabajadores forman parte de la plantilla de las diferentes empresas tabaqueras. Todo esto no es casualidad. Las plantas de tabaco requieren de un clima templado y con inviernos calurosos, algo que en el continente europeo no es fácil de encontrar. Por su situación geográfica, Canarias es el emplazamiento perfecto para su cultivo.
No obstante, la fuerte inversión del Gobierno regional y de las diferentes empresas ha propiciado el crecimiento de este negocio en las islas.
5. El mercado del tabaco en Canarias
Muchas de las empresas que operan en Canarias son pymes con una producción de tabaco pequeña. Sin embargo, están sujetas a las mismas normativas que las grandes corporaciones tabaqueras. Por ello, la trazabilidad supone un gran desafío que deben acometer de forma inminente.
Desde 2019 esto ya es obligatorio en cigarrillos y en la picadura del tabaco. Sin embargo, en 2024 esta trazabilidad se extiende al resto de la industria.
Además, otro reto para las islas está relacionado con las exportaciones. Una gran parte de la producción se envía a la Península y también a terceros países. Por tanto, es fundamental que toda la documentación esté en regla y cuente con las medidas que cumplan con la ley de trazabilidad del tabaco.
El anteproyecto de ley del mercado de tabacos deja claras las ideas del Gobierno sobre los nuevos requisitos de seguridad y trazabilidad. Los nuevos cambios requerirán de un mayor seguimiento de la producción. Por tanto, es fundamental que todas las empresas se adapten al nuevo marco normativo cuanto antes para evitar problemas fiscales.