El uso de ERP en España se ha vuelto habitual, algo que demuestra la utilidad de estos programas.
La implantación de los ERP en España se desarrolla a un buen ritmo. En la actualidad, es el programa informático más demandado, ya que facilita la gestión integral de una empresa gracias a los módulos que lo componen y su multitud de funcionalidades. Pero ¿cuáles son los más utilizados en el país?
ÍNDICE
1. ERP en España.
2. Módulos ERP.
2.1. Tesorería.
2.2. Proveedores y compras.
2.3. Gestión de inventario.
2.4. Gestión de compras.
2.5. Contabilidad.
3. Tendencias ERP en España 2023.
1. ERP en España
El uso de los ERP en empresas españolas es una muestra del avance de la digitalización en el país. El grado de madurez del sector es alto, como se ve en la amplia variedad de opciones disponibles. De hecho, este tipo de programa tiene una demanda del 55 %, el doble respecto a otras soluciones informáticas. Además, las pymes son las que más apuestan por estas herramientas.
Estos sistemas pueden aprovecharse en todos los ámbitos, pero hay tres que destacan por encima del resto: el sector servicios, la industria y la construcción. Dichos negocios necesitan una gestión integral de su actividad, desde el control de existencias hasta la contabilidad. Además, su complejidad exige soluciones que contribuyan a simplificar y agilizar sus procesos.
En este sentido, los ERP son los programas que mejor se adaptan. Al disponer de módulos especializados, las empresas pueden realizar una gestión pormenorizada de cada área. Pero esto no implica que se pierda la visión de conjunto, pues el uso de una base de datos centralizada permite compartir la información entre las diferentes partes.
2. Módulos ERP
Los módulos ERP son muy variados y abarcan la mayoría de tareas de gestión de una empresa. Además, podemos seleccionar los más adecuados en función de lo que necesite la compañía. Así, es posible automatizar aquellas áreas en las que más partido se pueda sacar al programa.
2.1. Tesorería
Este es uno de los módulos ERP más importantes. Permite a las empresas llevar un control preciso y detallado de sus ingresos y gastos, pero también el control del flujo de efectivo. Estas son otras de sus funcionalidades:
2.2. Proveedores y compras
La gestión de los proveedores y las compras tiene que efectuarse de manera pormenorizada. En este sentido, el módulo contribuye a registrar toda transacción, realizar pedidos o analizar la eficiencia de cada uno. De este modo, es posible determinar, por ejemplo, si hay un gasto demasiado elevado. También permite estudiar la rentabilidad de un proveedor o si está incurriendo en retrasos.
2.3. Gestión de inventario
Su finalidad es la de administrar, gestionar y notificar cualquier incidencia relacionada con la mercancía. Gracias a sus funcionalidades, podemos conocer la cantidad de productos, su estado, sus movimientos y su disponibilidad. Además, es capaz de llevar a cabo estas acciones a lo largo de la cadena de producción. Esto evita el registro manual, que es voluminoso y más difícil de cotejar.
2.4. Gestión de compras
Con este módulo se optimizan las compras que realiza la empresa. Se logra debido a una mejora en la operativa, un aumento del control presupuestario y el acceso a la información. Cada transacción se registra en sus diferentes fases, desde el pedido hasta la expedición. También almacena facturas o albaranes, que se comparten con el módulo de tesorería de manera automática.
2.5. Contabilidad
Es el módulo en el que se recogen los diferentes asientos contables de la empresa. Destaca por su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de una compañía y su operativa. Por este motivo, facilita el trabajo con varias divisas, automatiza el cierre y apertura de asientos o genera informes. Por lo tanto, se trata de una herramienta clave para controlar este aspecto en detalle.
También puede agilizar el pago de los impuestos y las relaciones con la Administración estatal. De este modo, contribuye a ahorrar tiempo y recursos a la hora de efectuar toda la tramitación.
3. Tendencias ERP en España 2023
Los ERP en empresas españolas seguirán estando muy presentes a lo largo del 2023, y ya se conocen algunas tendencias clave. Es muy probable que continúen siendo esenciales, por lo que merece la pena ver qué nos espera:
La salud de los ERP en España es incuestionable. Han conseguido, gracias a su utilidad, colocarse como los programas informáticos más demandados. Además, su estructura modular es una de las claves de su éxito al facilitar su adaptación a cualquier negocio. Sin duda, representan una herramienta indispensable a corto y medio plazo.