Si te preguntamos ¿En lo que lleva de vida tu negocio cuantos clientes haz perdido? Seguramente nos responderás con una cantidad aproximada de clientes perdidos, pero luego de perderlos te hiciste la pregunta ¿Por qué los perdí? ¿Qué hicimos mal? Son preguntas básicas que pueden ser fáciles o difíciles de responder.
Cuando perdemos un cliente lo primero que debemos hacer es revisar y corregir errores cometidos para que ellos no se vuelvan a repetir.
Sea cual sea tu negocio estos podrían ser uno de los motivos por el cual perdiste ese cliente.
Es muy común encontrar negocios donde la atención al cliente no es su fuerte y podemos ver personas que no están motivadas para atender a los clientes o simplemente no conocen sus productos, eso se transmite aunque el cliente no sepa que está pasando dentro del negocio y esto ocasiona que no vuelvan.
Lo primero que debes hacer es preparar a tus empleados sobre tus servicios y/o productos, motivarlos y generar buen ambiente en el trabajo para que eso se sienta en el momento de atender a los clientes.
¿Quieres saber cómo mantener a tus empleados motivados? Te recomendamos leer 5 tips para mantener a tus empleados felices.
¿Cuántas veces te han devuelto un producto? ¿Cuántas veces te han reclamado por un servicio mal dado? Podríamos pensar que es algo muy común en el sector de los negocios porque siempre conseguiremos a esa persona que le busca mil errores a todo, pero ¿Qué haces para que esto no ocurra?
La mejor forma de comprobar los errores de nuestros productos es usarlo nosotros como usuario y así dar nuestra opinión, atrévete a conocer, usar y ser fiel a tus productos. Lo mismo pasa si ofrecemos un servicio, tenemos que probarlo antes de ofrecerlo ¿Qué nos garantiza esto? Que tendremos un margen de error mínimo, daremos un buen servicio porque nos pondríamos en la posición del cliente.
Seguro te podrás imaginar alguno de los motivos por el cual perdiste al cliente pero nada como saberlo de ellos mismos.
Te dejamos algunas formas de saber por qué ya no es tu cliente:
Luego de saber los motivos crea una base con esa información y mejora, los errores están para aprender de ellos, con esto te garantizamos que tus productos y/o servicio mejoraran.
Te recomendamos hacer una lectura corta sobre: La importancia de escuchar a los clientes.