En general, al montar tu negocio crees que controlando tu personal, tu presencia, tu visibilidad y logrando vender lo suficiente, irá todo sobre ruedas. En principio esta idea es válida, a medida que pasa el tiempo empiezan a surgir otros problemas que no son tan evidentes pero que también deberían de ser una prioridad. Por supuesto, el objetivo es ofrecer el servicio más rápido, con la mejor calidad, fiabilidad y que nos genere el menor coste posible y todo esto depende directamente de nuestra gestión de almacén.
Llevar un buen control de nuestro inventario es fundamental para conseguir estos objetivos, cualquier incidencia puede provocar la pérdida de ventas. Un claro ejemplo es el tiempo extra que un cliente tiene que esperar por un pedido cuando nuestra oferta incluye productos que estaban agotados y tenemos que reponer. Es muy probable que este incidente lleve a nuestro cliente a pensarlo dos veces antes de volver a comprar en nuestro negocio online. De la misma forma que sucede en ecommerce también ocurre cuando en nuestro local un cliente elige un producto y de repente, hay que explicarle que ya no quedan más unidades.
La mala gestión de stock ocasiona muchos problemas, afecta negativamente a nuestra imagen y provoca pérdida directa de las ventas de tu negocio.
¿Qué es la gestión de stock?
La gestión de stocks es la actividad y el empleo de capital y recursos para planificar, organizar, dirigir y controlar los productos y materiales almacenados con el fin de ofrecer un servicio constante a la demanda existente con la máxima fiabilidad, rapidez, versatilidad y calidad al menor coste posible. Nuestro objetivo principal es el buen funcionamiento de nuestros almacenes garantizando la efectividad al atender las solicitudes de productos, por lo que el control de stock se convierte en un pilar fundamental de la empresa.
Para poder llevar un buen control, lo ideal es conseguir que exista un equilibrio entre las ventas que producimos y las compras que realizamos. Dado que estas cantidades varían imprevisiblemente, una opción es, al menos, controlar las compras a nuestros proveedores intentando hacerlas de forma regular y en cantidades relativas a nuestro histórico de ventas.
De cualquier forma, la mejor forma para gestionar tu stock es realizar un riguroso seguimiento a tus ventas y, tras conocer tanto tu almacén como tu negocio, poder valorar las necesidades de nuestros clientes y ofrecer un servicio de calidad.
¿Por qué necesito una gestión de stock eficiente?
Controlar el stock de tu empresa es muy importante, algunos de los motivos te los muestro a continuación:
¿La gestión de tu almacén es un caos?
La gestión de inventario influye de una forma directa en tu negocio y en su rentabilidad.
Por esto, si crees que existe la posibilidad de mejorar tu gestión, deberías probar introduciendo una aplicación que facilite el tratamiento de toda la información de tu almacén.
En HolaSoft te damos las herramientas que necesitas para que la gestión de tu empresa sea más fácil, por lo que creamos HolaERP, una herramienta de gestión de stocks completa y sencilla de usar, sin complicaciones. Esta solución ha sido diseñada para mejorar, facilitar, organizar y controlar tu almacén, simplificando la gestión de compras con control de pedidos y albaranes, agilizando el control de stock de almacén, entradas, salidas e inventario, ejerciendo un control inteligente del flujo de caja, facilitando la gestión de clientes, proveedores y comerciales.
Tener una información detallada de tu empresa es sinónimo de éxito, contacta con HolaSoft.