La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de derechos digitales (LOPD) ha sido aprobada. La nueva ley brindara una valiosa oportunidad para complementar el reglamento general de protección de datos (RGPD).
Como comentamos anteriormente esta nueva ley lo que hace es complementar el reglamento general de protección de datos que para muchos ha sido un poco complicado de entender, una de las novedades que podemos encontrar es: el testamento digital.
Este aspecto si debe ser tomado en cuenta en tu empresa ya que las personas que estén vinculadas con el fallecido pueden dar de baja los datos del mismo en todas aquellas empresas que presten servicios digitales.
La entrada en vigor del artículo 87, regula el derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral. Se establece que en condiciones el empleador puede acceder a contenidos derivados del uso de medios digitales facilitados a los trabajadores y así controlar las obligaciones laborales.
También regula y tiene en cuenta el uso de medios digitales privados dentro de la empresa, es recomendable que se establezcan criterios de utilización.
Si tu negocio es de los reciben llamadas, emails, mensajes fuera de horario laboral tienes que tomar en cuenta este derecho.
El artículo 88 regula el derecho a la desconexión digital en casos de vacaciones o permisos, como fuera del horario laboral, así respetando su intimidad. Con este artículo se trata de evitar la fatiga informática.
En el artículo 90 se regula el tratamiento que pueden hacer las empresas con los datos de geolocalización hacia los empleados, en caso de que existan dichos sistemas debe ser informados previamente, dichos datos no pueden menospreciar la intimidad del mismo.
Este artículo es específico para aquellas empresas en la que monitorean a sus empleados por geolocalización como lo puede ser un coche de empresa con GPS que puede ser usado durante el horario laboral como fuera de las mismas, también se podría tomar en cuenta el móvil de empresa que hace el mismo efecto.
Estas son algunas de las novedades de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), no hay grandes cambios para las empresas pero te recomendamos que te asesores muy bien con este tema que suele confundir a muchas personas, infórmalo en tu negocio y haz que tus empleados lo sepan, una buena comunicación es la base de todo.
Es mejor prevenir que lamentar.
¡Que no te tome por sorpresa!