Volver al blog

Pago recurrente y diferencias con pago único

Tiempo de lectura: 9 minutos

Artículo sobre pago recurrente y diferencias con pago único

El pago recurrente representa un cambio de paradigma para empresas y consumidores de todo el mundo.

ÍNDICE

1. ¿Qué es un pago recurrente?

2. Tipos de pago recurrente

3. ¿Qué es un pago recurrente SEPA?

4. ¿Qué es un pago único?

5. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?

6. Ventajas y desventajas


Se espera que los modelos de pago y suscripción recurrentes sigan aumentando en los próximos años. En el caso de las empresas, se trata de una fórmula que permite llegar con más eficacia a su público. Para los consumidores, es una modalidad que les da la opción de disfrutar de productos y servicios sin hacer un gran desembolso inicial.

1. ¿Qué es un pago recurrente?

Con el pago recurrente, las empresas cobran a sus clientes de forma periódica por sus servicios o productos, ya sea semanal, mensual, trimestral o anualmente. Una iniciativa que ofrece pago recurrente puede contar con que los pagos automáticos lleguen de manera regular, por lo que no necesita continuar el proceso comercial o recordar a los clientes cuándo vence el pago.

Respecto a su funcionamiento, requiere de cuatro ingredientes fundamentales:

  • Un producto o servicio que los clientes necesitan regularmente.
  • Una página web que facilita que los clientes se registren.
  • Un complemento de pago recurrente que automatiza la operación en curso.
  • Un proceso para la entrega de dicho producto o servicio de forma recurrente.

Idealmente, el complemento ha de cubrir esos dos pasos intermedios: procesar registros y automatizar el pago periódico de los clientes.

2. Tipos de pago recurrente

El pago recurrente no siempre significa cargos regulares o un cronograma de pago regular. Algunas compañías ofrecen la opción de pago recurrente variable, un sistema en el que la cantidad que cobran puede cambiar con cada ciclo de pago.

Dentro de los tipos de pagos recurrentes variables, encontramos otras subcategorías. Por ejemplo, un modelo de pago recurrente basado en el uso cobra a sus clientes en función de la cantidad del producto o servicio que estos disfrutan.

Por otro lado, el pago recurrente basado en la cantidad se da cuando el cliente paga por un servicio que acordó cuando se registró. En general, las empresas de almacenamiento en la nube ofrecen esta opción a los usuarios, lo que les permite elegir cuánto volumen necesitarán mensualmente.

3. ¿Qué es un pago recurrente SEPA?

SEPA (Single Euro Payments Area) es un espacio único de pagos en euros. Está destinado a promover el mercado común europeo. Lo constituyen los 27 estados integrantes de la UE e Islandia, Noruega, Mónaco, Suiza y Liechtenstein.

Por tanto, un pago recurrente SEPA es un abono periódico a una empresa dentro de este marco europeo. Se trata de una domiciliación automática y regular que tiene lugar después de la suscripción a un servicio o producto.

4. ¿Qué es un pago único?

En la mayoría de casos, para adquirir bienes o servicios es necesario realizar un pago único antes de adquirirlos. Esta operación está destinada a comprar uno o varios productos o a remunerar un servicio puntual.

5. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?

Un pago recurrente es un pago regular y repetido efectuado al beneficiario. Por contra, un pago único tiene lugar cuando se cancela, de una sola vez, la deuda incurrida con el destinatario del pago (vendedor del producto o prestador del servicio). En este sentido, podríamos afirmar que un pago recurrente es más como un contrato que requiere que se lleven a cabo una serie de abonos periódicos.

6. Ventajas y desventajas

Ambos tipos de pagos tienen sus pros y sus contras. Respecto a los pagos recurrentes, podemos destacar estas ventajas:

  • Pagos regulares: Una vez que un cliente se registra, sus pagos pueden seguir llegando durante años y años.
  • ‍Flujo de caja y pronóstico confiables: Saber cuánto dinero entrará en el próximo ciclo de pago hace que sea mucho más fácil planificar el futuro.
  • Muchos consumidores prefieren este sistema: Si el cliente necesita un producto o servicio con regularidad, el pago recurrente le permite disfrutarlo a partir de un coste que puede asumir. Además, no necesita preocuparse por tener que comprar lo mismo una y otra vez.
  • Procesamiento más simple: Gestionar las transacciones tiene menos impacto en el área financiera de la empresa, ya que todos los clientes pagan la misma cantidad al mismo tiempo.
  • Menos posibilidades de error: Disminuye el número de errores al facturar a los clientes a través de un modelo recurrente. De hecho, elimina casi en su totalidad el riesgo de que cualquier fallo humano perjudique los resultados de la empresa o socave la satisfacción del cliente.

No obstante, este sistema también cuenta con algunas desventajas:

  • Si el consumidor no recarga la cuenta bancaria asociada, no se procederá al pago, lo que puede generar cargos adicionales.
  • ‍Para las empresas, se reducen las oportunidades de aumentar las ventas. Con la facturación recurrente, solo se tiene un nivel. Todos pagan la misma cantidad por su membresía. Si bien esto permite un pronóstico fiable, tampoco deja mucho espacio para mejorar los márgenes de beneficio con cada cliente.‍
  • Cuando se ofrecen suscripciones, se deben cumplir a rajatabla los términos y condiciones, lo que implica una operativa impecable y un stock suficiente. En cualquier caso, es conveniente determinar una compensación en caso de incumplimiento de los términos.

Pasamos ahora a analizar los beneficios e inconvenientes del pago único. Estas son sus ventajas más destacables:

  • Ofrece la posibilidad al consumidor de llevar un control estricto de sus gastos, que siempre tiene la opción de decidir cuando y cómo pagar por lo que necesita.
  • Le permite conocer en profundidad los pros y contras de un producto o servicio antes de comprometerse a medio o largo plazo.

Sus desventajas son:

  • Muchos consumidores o empresas no pueden pagar de una sola vez ciertos productos y servicios
  • Resulta arriesgado efectuar un único gran pago por un bien o un servicio sin las garantías adecuadas.

En definitiva, el pago recurrente es una alternativa de facturación cuya popularidad va en aumento debido a su conveniencia para las empresas y para su público. Por ello, iniciativas de todos los sectores se esfuerzan en encontrar un modelo recurrente. Sin embargo, son las plataformas de servicios online las que mejores resultados están obteniendo con este sistema.