Volver al blog

Programa TPV Tienda: ¿En qué negocios es recomendable?

Tiempo de lectura: 7 minutos

Un programa TPV tienda resulta de gran ayuda en múltiples clases de compañías, puesto que aumenta la eficiencia y es muy fácil de usar.

Un programa TPV tienda es la solución ideal para llevar de un modo ordenado la facturación y el inventario de negocios de venta al público. Sin embargo, puede ofrecer muchas más posibilidades. En este artículo explicaremos en qué consisten estos sistemas y también mostraremos cuál es su utilidad en diferentes tipos de empresa. Con la incorporación de un TPV es posible alcanzar una mayor eficiencia y reducir la carga de trabajo de los empleados, ya que toda la información está disponible de un vistazo.


ÍNDICE

1. Programa TPV tienda.

1.1. ¿Por qué es positivo usar un TPV?

2. ¿Para qué negocios es recomendable?

2.1. Tiendas de alimentación.

2.2. Restaurantes y cafeterías.

2.3. Tiendas de ropa.


1. Programa TPV tienda

El TPV, o terminal de punto de venta, es un software especializado en gestionar las transacciones de una compañía. Para su funcionamiento también necesita de un aparato físico, que normalmente está compuesto por una pantalla táctil con la que introducir los datos. Además, se complementa a la perfección con una impresora para las facturas y, en el caso de las tiendas, con lectores de códigos de barras.

1.1. ¿Por qué es positivo usar una TPV?

Una de las mayores ventajas del uso de este tipo de herramientas reside en su gran versatilidad. Si en un comercio es necesario contar con un programa para hacer la contabilidad, otro para controlar el stock y uno que se use para despachar a los clientes, todo eso desaparece. Sin embargo, con un TPV se unifican esos procesos, algo vital para la correcta digitalización del negocio.

También se ahorra una importante cantidad de tiempo y es completamente escalable. Puede utilizarse tanto por emprendedores sin empleados como en empresas de gran tamaño, en las que se tienen que añadir múltiples usuarios.

Estos son algunos de los beneficios que proporciona a cualquier negocio:

  • Eficiencia en el pago. Las diferentes formas de pago son gestionadas directamente desde el programa. Se puede configurar su comunicación con el datáfono para hacer abonos con tarjeta, pero también es perfecto para pagos en efectivo o con distintos sistemas de cheques de fidelización.
  • Rapidez y satisfacción. Un TPV hace mucho más rápida la gestión y la interacción con los distintos clientes. Por otro lado, su tiempo de espera se reduce. Esto es algo muy beneficioso para la imagen del negocio y tiene una repercusión inmediata.
  • Acceso a información. Los datos recopilados por un programa TPV tienda resultan fundamentales para hacer un análisis del funcionamiento de la empresa. Se puede comprobar rápidamente el importe de las ventas, los productos que más demanda tienen, etc. Esto facilita la toma de decisiones y facilita el trabajo a la hora de analizar el rumbo de la compañía.

2. ¿Para qué negocios es recomendable?

La lista de empresas que pueden beneficiarse de esta tecnología es muy amplia. A continuación, vamos a mostrar los principales sectores que se benefician de este software.

2.1. Tiendas de alimentación

Los supermercados y las diferentes tiendas de productos frescos como carne, pescado o fruta sacan mucho partido de un TPV de comercio. Entre los principales beneficios encontramos los siguientes:

  • Fácil introducción de nueva mercancía. Se fijan precios añadiendo datos como el código de barras, el precio de compra y el margen de beneficio que se desea obtener.
  • Control del stock. Al pasar cada producto por el lector de códigos de barras automáticamente se descuenta del inventario. De esta forma, es más fácil conocer cuándo es el momento de hacer un nuevo pedido.
  • Descuentos. Se crean de un modo sencillo precios personalizados para determinados clientes o se hacen campañas de promoción con descuentos temporales en algunos artículos.

2.2. Restaurantes y cafeterías

Un TPV de hostelería reduce notablemente la carga de trabajo de los camareros y empleados de estos negocios. Estas son algunas de las gestiones que pueden llevar a cabo:

  • Control de pagos. Con el terminal de punto de venta se pueden realizar cobros en metálico, con tarjeta o con cheques restaurante. El sistema los contabilizará de forma adecuada. Además, si un cliente ha dejado una cuenta sin abonar, aparecerá reflejada en el programa.
  • Gestión de mesas. Las reservas y el uso de los espacios disponibles es algo fundamental en la hostelería. Conocer qué ha pedido cada mesa, cuál va a ser el número de comensales o tomar notas de las posibles intolerancias alimenticias es algo que resulta de gran ayuda.
  • Proveedores. Introducir facturas de compras, conocer qué hay en la despensa o disponer en el acto de un informe con toda esta información es otra de las cualidades de este tipo de software.

2.3. Tiendas de ropa

El control de las diferentes tallas es uno de los trabajos que más tiempo demandan en este sector. Con la ayuda de un TPV se puede conocer en todo momento cuál es el stock real de cada uno de los tamaños. Para ello, tan solo es necesario asignar un código individualizado a cada prenda.

Sin embargo, este no es el único beneficio:

  • Gestión de devoluciones. Las tiendas de ropa tienen un alto porcentaje de cambios. Ya sea porque el cliente ha seleccionado la talla equivocada o porque no le gusta la estética del modelo elegido. Este trabajo resulta muy sencillo de gestionar con un TPV. El programa busca en el sistema la factura asociada a la transacción y hace la devolución sin dificultad.
  • Control de caja. Con esta herramienta es más sencillo cuadrar la caja al final de la jornada. Ofrece un informe detallado de todas las transacciones y separa la información de los diferentes medios de pago. Todo ello de una forma visual y fácil de comprender.

Como hemos visto, un programa TPV tienda proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo las tareas diarias de muchos negocios. Con su uso, no solo se eliminarán tareas que hasta ahora debían hacerse manualmente. También se consigue un mejor rendimiento y se unifica la gestión bajo una única plataforma especializada.