En cualquier conversación de negocios, lo más común, es cuando se habla de la forma de trabajo y el tratamiento de información, se hable de la Nube o el Cloud. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos en este post.
Cloud significa, literalmente, nube. Cuando lo utilizamos en términos informáticos o tecnológicos nos referimos a la gestión de los servicios de computación a través de las redes, donde reina Internet.
Un ejemplo claro del uso a través del Cloud hoy en día, son las plataformas multinacionales Gmail, Drive, Dropbox o Youtube.
Cloud o Nube conceptualmente se refiere al almacenamiento y uso de datos fuera de nuestros servidores. El ejemplo claro de esta afirmación es la diferencia que existe entre crear un fichero en el Escritorio de tu ordenador y crearlo del mismo modo en la plataforma Dropbox o Drive. El fichero que creamos en el Escritorio es solamente accesible a través del mismo ordenador dado que está alojado en nuestro disco duro (memoria). En cambio, si guardas ese mismo fichero en algún sistema almacenamiento en Cloud como los nombrados anteriormente, podremos acceder a él desde cualquier dispositivo conectado a Internet normalmente a través de un usuario y contraseña preestablecidos.
El uso del Cloud se divide en tres tipos diferenciados: La red privada que atiende exclusivamente a una organización y es usual cuando el uso de información particular de la empresa es demasiado para alojarlo en una red pública. Por otro lado, tenemos la red pública que se utiliza una infraestructura abierta al público en general. Por último, tendremos la forma híbrida que utiliza un poco de cada una de las anteriores.
¿Qué red me recomiendas para mi negocio?
Las ventajas de utilizar el servicio en la nube en tu negocio son claras, podrás acceder desde cualquier lugar y desde varios dispositivos a la vez. Además, el mantenimiento y la adquisición tanto en software como en hardware es muy rentable a cambio de las prestaciones. Lo más destacable podría ser su escalabilidad, una característica ideal para cualquier tipo de negocio.
El motivo por el cual un gran número de empresas no disponen de este servicio como herramienta principal de gestión de información es debido a la ciberseguridad. En principio un sistema que no está alojado en la misma ubicación de tu empresa debería de ser más seguro, una situación desconocida para el resto debería de ser más difícil de encontrar y dar mal uso, pero no es tan sencillo. El principal problema es que al estar alojado fuera de tus ordenadores como en los sistemas tradicionales, no tenemos un control total de nuestros datos y pasan a ser más vulnerables.
Entonces, ¿Cuál me recomiendas?
Basándome en mi experiencia y dado que existen empresas dedicadas exclusivamente a la protección de datos en internet, recomiendo al 99% de casos empresariales que utilicen la nube como sistema principal de almacenamiento de información.
Un ejemplo claro de empresas que utilizan el cloud para dar soporte a sus clientes (empresas) y aseguran la protección de su información es HolaSoft, que a la vez que da un servicio TPV o ERP a los negocios, lo hace en la nube a una velocidad óptima asegurando cada proceso Cliente/Servidor.
Y con esto acabamos por entender que es la nube y sus ventajas en aspectos generales, ahora entramos en detalle de una forma más técnica, así que si de verdad quieres entender definitivamente el Cloud, los sistemas SaaS y poder decidir si es lo que le conviene a tu empresa, sigue leyendo.
Un sistema SaaS o Software as a Service, es un modelo de distribución de software en el que tanto el software como los datos son centralizados y alojados en un único servidor externo a la empresa. Este software utilizado por la empresa no se encuentra en la misma, sino que un proveedor se ocupa del alojamiento de dicho software en la nube, así como del mantenimiento y el soporte.
La empresa contratante accede al software y todos sus datos a través de un navegador web o un cliente de aplicaciones, desde cualquier ordenador. Eso quiere decir que toda la información, procesos, resultados, etc. almacenados en este software son de fácil acceso desde cualquier lugar. Tanto el software como los datos están centralizados y hospedados en un único servidor.
Cualquier trabajador puede acceder al programa desde cualquier punto del mundo sin necesidad de instalación previa, gran ventaja para empresas que operan a nivel global. Además, se reducen los costes de licencias, mantenimiento y soporte y se mejora la movilidad.
Al estar previamente configurado, el sistema SaaS supone un ahorro de tiempo en la fase de instalación y configuración del software en cada uno de los ordenadores que lo van a utilizar dado que ya no es necesario.
La centralización del software supone una reducción en los costes por lo que gran cantidad de PYMES pueden acceder al uso de software profesional que en el modelo de distribución tradicional no podrían asumir debido a los grandes costes de estructura, mantenimiento y soporte.
Ahorro en Hardware y Licencias. El sistema de pago se hace mediante alquiler (mensual, trimestral, anual..), solo se paga por el uso dado a la aplicación, se comparte el gasto con los demás usuarios. El Software SaaS y el Cloud Computing ponen a la disposición del cliente potentes aplicaciones con un gasto mínimo.
Las soluciones SaaS se pueden escalar e integrar con otras soluciones de Software as a Service. Si lo comparamos con el modelo tradicional de distribución de software, el usuario ya no necesita comprar otra aplicación o servidor.
Los proveedores de sistemas de Software as a Service se encargan de ir actualizando sus aplicaciones y ofrecerlas a sus clientes. Ya no es necesario comprar e instalar la última versión por cada actualización.
Las soluciones SaaS se pueden usar sobre cualquier sistema operativo (Windows, Linux, IOS). Estas aplicaciones suelen incorporar muestras de fácil uso y un servicio de soporte por parte de la empresa proveedora. Además, los usuarios pueden testear las distintas funcionalidades del software antes de realizar la compra definitiva.
Con conexión a Internet, ya sea desde el ordenador o móvil, el usuario podrá acceder a su cuenta. Los servicios online están siempre disponibles, 24 horas al día y 7 días a la semana.
Nos da la posibilidad de optimizar sus proyectos por medio de la gestión externa por parte de personal especializado, hasta el punto de no dedicar esfuerzos en la elección y mantenimiento de los sistemas.
Los errores de la aplicación tienen un tratamiento directo y el cliente cuenta con un servicio rápido y profesional que se dedica a realizar tareas de ajustes y soporte, logrando así obtener el máximo provecho de las soluciones implementadas.
Realización de copias de seguridad de forma automática por parte del proveedor.
Ofrecemos un 99% de disponibilidad mensual garantizada de nuestros sistemas (infraestructura de Velneo Cloud incluyendo routers, switches, hardware y conectividad).
Tus datos estarán más seguros que nunca.
Todas las comunicaciones entre los clientes y el servidor se harán a través del protocolo TSL/SSL lo que aportará un mayor nivel de seguridad que en las instalaciones en modo tradicional.
Si vas abrir tu negocio, da el salto con red, contacta con HolaSoft.