El blog de HolaERP

Control de stock por tallas y colores - HolaSoft

Escrito por Dpto. de Marketing de HolaSoft | 2/05/23 23:00
Sin un buen control del stock es muy difícil encontrar productos concretos y gestionarlos.

El control de stock exige una gran precisión para no caer en equivocaciones. Para evitarlas, se han desarrollado varios métodos y sistemas, que resultan más o menos ágiles. En los últimos años, el uso de programas informáticos se ha generalizado, con las ventajas que supone. Sin embargo, no está de más conocer las diferentes técnicas para la gestión de las tallas y los colores, así como otra información interesante.

ÍNDICE

1. Control de stock por tallas y colores.

2. Métodos para controlar el stock.

2.1. Método basado en la gama.

2.2. Método FIFO y LIFO.

2.3. Sistema de inventario perpetuo.

3. Software de gestión.

4. Ventajas de un software de control de stock.

 

1. Control de stock por tallas y colores

Llevar a cabo una buena gestión del stock es importante por varias razones, en especial teniendo en cuenta tallas y colores. El sector retail necesita inventariar sus productos de una forma que resulte sencillo encontrarlos. Al almacenar un amplio volumen de mercancías, es preciso saber cómo son en poco tiempo. De esta forma, se evitan confusiones y se optimiza el uso del espacio disponible.

Junto con esto, la demanda de los clientes se satisface de manera sencilla. Cuando busquen una prenda en concreto, siempre tendrán la posibilidad de filtrar por talla y color. De no contar con dicho sistema, aumentamos las probabilidades de que se sientan insatisfechos y se vayan a la competencia. Al fin y al cabo, no van a querer cotejar todas las opciones disponibles hasta encontrar la que buscan.

También es importante por una cuestión de optimización de inventario. Al igual que le ocurre a los clientes, si el dueño de un negocio busca a mano, acabará por rendirse. Pero si cuenta con un software que filtra por tallas y colores, no le costará encontrar las prendas más populares y rentables. Además, es posible realizar ajustes para no incluir más productos de los necesarios, lo que reduce los costes.

Incluso ayuda a tomar mejores decisiones, que estarán basadas en información extraída de la empresa. Dispondremos de una visión del negocio precisa y detalla, una situación ideal para decidir en tiempo real. Mejoramos tanto la gestión del inventario como la producción o el abastecimiento.

2. Métodos para controlar el stock

Existen varios métodos para controlar un stock. Utilizar uno u otro dependerá de las necesidades que tengamos y la cantidad de mercancía que almacenar. Para hacernos una idea de las opciones disponibles, los siguientes son algunos ejemplos destacados.

2.1. Método basado en la gama

Utilizar las gamas típicas dentro del textil es un método muy utilizado. Precisamente, la talla y el color son dos que se emplean como referencias. Cualquier movimiento que se produzca en un almacén, modifica ambas características. Así, se reflejan los cambios en el acto, lo que reduce el riesgo de caer en un error. También contribuye a comprender qué es lo que está ocurriendo.

2.2. Método FIFO y LIFO

El método FIFO (first in, first out) consiste en que los productos más antiguos se venden primero. Su principal utilidad reside en garantizar la movilidad de la mercancía sujeta a una fecha de caducidad. En el sector retail, la ropa cambia cada temporada, por lo que más vale que la vendamos a tiempo. Incluso es de ayuda en casos en los que exista una obsolescencia determinada.

En cuanto al LIFO (last in, first out), el enfoque es similar al anterior, aunque se invierte: los productos más recientes son los que primero se venden. Es un método que podemos aprovechar para los artículos que tengan un coste variable, en especial si el precio aumenta con el tiempo.

2.3. Sistema de inventario perpetuo

Implica el registro constante del inventario a medida que se reciben y venden productos. Suele utilizarse en aquellos negocios que manejan un gran volumen de mercancía. Asimismo, es útil para mantener una rotación alta. Una alternativa a este método es realizar un inventariado periódico, que se lleva a cabo en diferentes momentos.

3. Software de gestión

Con la finalidad de optimizar la gestión por tallas y colores, un software es una herramienta que debemos usar. En la actualidad, recurrir a un trabajo administrativo manual no es una opción factible en todos los casos. Si actuáramos así, estaríamos perdiendo competitividad, porque seríamos más lentos que otras empresas. No tendríamos la capacidad de alcanzar el nivel de control, y otros aspectos, en un almacén, salvo que gastásemos demasiado dinero.

Los programas informáticos se han convertido en una solución común y que se adapta sin problemas a casi cualquier empresa. Solo por la reducción de costes que aportan merece la pena contar con uno. Pero no terminan aquí los beneficios que obtenemos. A continuación mostramos más.

4. Ventajas de un software de control de stock

  • Automatización de procesos. Permite automatizar buena parte del proceso de gestión de inventario, lo que reduce la cantidad de trabajo manual necesario. Es una forma de ahorrar tiempo y derivar personal hacia tareas de mayor relevancia.
  • Seguimiento en tiempo real. También facilita una mejor monitorización de los niveles de inventario. De esta manera, aseguramos que los productos estén siempre disponibles y reducimos el riesgo de quedarnos sin stock en un pico de demanda.
  • Integración con otros sistemas. Es posible combinarlo con otros programas empresariales, como los de gestión de pedidos o de la cadena de suministro. De hecho, podemos encontrar soluciones integrales que cuentan con diferentes módulos dedicados a tareas específicas. Es otra forma de aumentar la eficiencia del negocio a un coste reducido.
  • Mejora del servicio al cliente. Al asegurar que los productos estén disponibles y listos para su envío, reducimos las probabilidades de un retraso en la entrega. Este hecho se traduce en una mayor satisfacción para el comprador, que recibirá su pedido en el menor tiempo posible.

A la hora de conseguir un buen control de stock por tallas y colores, la ayuda de la tecnología es fundamental. Implementar soluciones informáticas hace que el negocio sea más ágil y simplifica las tareas de gestión. Ganamos en eficiencia al tiempo que reducimos una serie de errores comunes, que pueden llegar a ser graves.