El blog de HolaERP

Software TPV: métodos de pago - HolaSoft

Escrito por Dpto. de Marketing de HolaSoft | 24/09/23 23:00
Al utilizar un software TPV, podemos ofrecer a los clientes numerosos métodos de pago.

ÍNDICE

1. Software TPV: formas de cobro a clientes.

1.1 Tarjetas de crédito y débito.

1.2 Efectivo.

1.3 Cheques.

1.4 Pagos móviles.

1.5 Mixto.

1.6 Créditos.

1.7 Anticipo.

Un software TPV es una herramienta que nos simplifica el día a día. Nos permite automatizar todo tipo de tareas repetitivas para ahorrar tiempo, aunque no termina aquí lo que nos ofrece. Cuando lo implementamos, aumentamos la comodidad de los clientes al interactuar con nuestro negocio, en especial al realizar un cobro.

 

1. Software TPV: formas de cobro a clientes

Disponer de diferentes formas de cobro a clientes contribuye a agilizar todo el proceso. Posibilita que el negocio sea más flexible al poder adaptarse a las particularidades de cada transacción. Así, si no se pudiera llevar a cabo el abono de una manera, existirían varias alternativas. Y como se está utilizando un programa informático, toda la información de la operación queda registrada.

1.1. Tarjetas de crédito y débito

Es uno de los métodos de pago aceptado por la mayoría de programas informático. Su preponderancia se debe a lo sencillo que es de utilizar, ya que, en la actualidad, basta con acercar la tarjeta a un datáfono. Esto hace que el proceso se complete en segundos, sin casi obstáculos y de manera segura.

Entre las mediadas de seguridad que despliega un programa TPV, destaca la encriptación de los datos. Se cifran para que no sea posible descubrir la contraseña de la tarjeta o su numeración. Además, se efectúa una autorización en tiempo real por parte del banco asociado, sobre todo si la cantidad a pagar es alta. Así, se previenen fraudes y se garantiza que el movimiento fluido de los fondos debidos.

1.2. Efectivo

Es una opción tradicional presente en todo software de Punto de Venta y que no depende de métodos electrónicos. Sin embargo, no se pierden las características que ofrece el programa informático, pues se registra la cantidad de efectivo recibido de los clientes. Esto impide la pérdida de información y simplifica la contabilidad al no tener que hacerla a mano.

Cuando se realiza una transacción en efectivo, el software registra la cantidad pagada y calcula el cambio que debe entregarse. Por tanto, el proceso de compra se agiliza y se mejora la precisión en los cálculos, lo que reduce el riesgo de errores humanos.

A pesar de la creciente popularidad de las formas de pago electrónicas, no debemos olvidar que el uso de efectivo todavía sigue siendo relevante. Algunos clientes prefieren pagar así debido a la privacidad y a la sensación tangible de manejar dinero. Además, los negocios no pierden capacidad de adaptación en función del público al que se dirigen.

1.3. Cheques

Es una opción menos común en la actualidad por la evolución de los métodos de pago más modernos y eficientes. Los TPV que aceptan pagos con cheques suelen disponer de funcionalidades específicas para registrar y procesar tales transacciones. Cuando un cliente opta por pagar con cheque, se debe depositar en la entidad financiera para su procesamiento y verificación de fondos. Disponer del programa informático favorecerá que el proceso sea más rápido.

Aunque el uso de cheques ha disminuido, algunos negocios B2B pueden encontrarse con compradores que lo prefieran por razones de contabilidad. Por ello, no debemos descartar formas de cobro a clientes de este tipo, puesto que no tendríamos forma de aceptarlas al producirse.

1.4. Pagos móviles

Han surgido como un método innovador cada vez más extendido. Los pagos móviles implican el uso de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas para llevar a cabo transacciones. Mediante el uso de aplicaciones, los clientes vinculan sus aparatos con un método de pago específico, como tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Para garantizar que la transacción funciona, los TPV integran tecnologías como Near Field Communication (NFC) o códigos QR. La primera opción permite realizar pagos acercando un dispositivo móvil a un lector compatible. En el segundo caso, se genera un código único que los clientes escanean con sus aplicaciones de pago para completar el proceso.

1.5. Mixto

Aportan gran flexibilidad dada su combinación de diferentes métodos. Es una modalidad útil cuando un cliente no puede pagar el coste total de su compra utilizando una única forma de pago. En lugar de limitarse a una sola opción, damos la posibilidad de dividir el dinero en partes asignadas a cada método.

Algo así es posible gracias a la tecnología integrada en un TPV. Al contar con interfaces intuitivas, no perdemos detalles sobre cómo se realizará la transacción. A su vez, el cliente tiene total libertad para indicar los métodos que va a emplear. Por ejemplo, puede decantarse por pagar una parte con efectivo y otra con tarjeta. El programa acomete los cálculos para aplicar los pagos de manera precisa y genera los recibos correspondientes.

1.6. Créditos

Los créditos dan la posibilidad a los clientes de realizar compras utilizando un saldo preexistente en su cuenta en lugar de utilizar efectivo, por ejemplo. Es una modalidad destinada a cubrir situaciones en las que el cliente ha acumulado puntos por recompensas, devoluciones de productos o programas de lealtad.

Para garantizar la seguridad, los TPV cuentan con funciones que nos permiten verificar y aplicar los créditos disponibles en la cuenta del cliente. Cuando elige utilizar esta forma de pago para una compra, el programa descuenta de manera automática el coste correspondiente del saldo disponible. Así, evitamos errores que puedan afectar a nuestra reputación.

1.7. Anticipo

Es una forma de depósito que asegura la reserva de un artículo o servicio específico. Los TPV registran la cantidad pagada y generan un recibo detallado con los términos de la transacción. Tras esto, el comprador puede completar el pago restante en el momento de recoger el producto.

Con un software TPV, podemos aplicar estas formas de pago para garantizar la comodidad de los clientes. Podrán optar por una u otra o por su combinación siempre que lo estimen oportunos. Así, no solo aprovechamos las últimas innovaciones tecnológicas, sino que nos adaptamos al público. Demostramos que buscamos su satisfacción en todo momento y ante cualquier situación.