5 consejos para lograr el éxito con tu negocio en 2018
La contratación de personal y una mala gestión de los recursos se convierten en el mayor de los costes en un restaurante. En la mayoría de casos los empresarios al frente de un negocio de este sector tienen una visión cerrada en ambos aspectos y no trabajan para aumentar la productividad de sus trabajadores y recursos, aún ocasionando un gasto tan alto. Hoy en día, para conseguir el éxito empresarial es necesario algo más que esfuerzo, deberás tener en cuenta optimizar cada detalle y tener a tu personal contentos con su trabajo es un factor muy importante.
Por este motivo, resumimos en este post lo que para nosotros son claves principales de éxito y ahorro en cualquier negocio, en concreto del sector de la hostelería y restauración.
Reseñas y Redes Sociales
En primer lugar, las redes sociales e internet se utilizan cada vez más tanto para reclutar empleados como para posicionarse en un sector en concreto. Como profesionales, nuestro seguimiento en internet tiene que ser cuidadoso y responsable, pensar que de todo el contenido que “colgamos” quedará un registro y será la visión que reciban nuestros posibles clientes cuando busquen información sobre nosotros.
En cuestión de contratación de personal, internet y las redes sociales pueden servirnos muchísimo a la hora de saber la trayectoria profesional de algún candidato o pedir la recomendación de un antiguo empleador de este. Una red muy utilizada para esto es LinkedIn, contiene el recorrido laboral de cada persona, recomendaciones y currículum en una misma página.
Entrevistas y selección de personal
Tanto en la hostelería como en otro tipo de negocios, al menos en España, se opta por realizar una entrevista breve y si cumple algunos requisitos mínimos, se comienza a trabajar. Por esto, lo más probable es que no cumpla con los objetivos establecidos a medio o largo plazo y por tanto, tenemos que volver a realizar el mismo proceso lo que provocará varias rotaciones de personal que no benefician a nadie.
Lo óptimo será determinar qué perfil necesitas en cada momento y realizar procesos de captación, reclutamiento, selección e incorporación estableciendo objetivos de producción claros y el camino para conseguirlos. De esta forma, el profesional sabrá los pasos a seguir, sintiéndose parte del proyecto desde el primer momento.
Motivación y Formación
El factor humano de una empresa tiene una importancia máxima en los costes, por lo que es necesario que tengamos una plantilla motivada.
Tenemos que tener en cuenta el cambio generacional y las necesidades de los nuevos trabajadores. En concreto, en la actualidad, es viable introducir un sistema de retribución variable según objetivos, además de conceptos de gamificación y formación continua, consiguiendo una buena aceptación en el marco de la búsqueda de empleo y creando calidad en nuestro equipo.
La formación constante es la herramienta que nos permite estar actualizados y ofrecer las mejores garantías de calidad en cualquier tramo de nuestro recorrido. Este paso es clave a todos los niveles de la empresa para lograr el éxito.
Implicación + Unidad
Para lograr compenetración entre el equipo, creando unidad y logrando mejorar tiempos de producción será necesario que todos los componentes del mismo, tengan el mismo nivel de implicación y que escuchemos sus opiniones. Este punto, aunque poco a poco es más común que suceda, aún existen muchos negocios en la que la única opinión válida es la del empresario o directivo principal. En nuestra opinión, el personal cada día afronta los problemas y necesidades de la empresa y sus clientes, y no contar con ellos para mejorar la calidad del servicio es un error.
Optimización de recursos
Además de cuidar y gestionar con responsabilidad a nuestros empleados, debemos ser igual de consecuentes con nuestros recursos. Muchas veces, y aún más en el sector de la hostelería, otro de los grandes gastos se generan a partir de una mala gestión de productos. Es un hecho que no podemos predecir nuestro gasto diario, pero existen varias herramientas que estudian la producción anterior y ofrecen informes específicos sobre que usamos y que no en el trascurso del trabajo diario.
Para solucionar este problema, utiliza tu software de gestión de almacenes y facturación HolaERP o factura cada venta de tu restaurante a través de HolaTPV y olvídate de antiguas hojas de excel o cajas registradoras.
Como mencionamos anteriormente, cada uno de los pasos anteriores se basa en actualizarse y adoptar las técnicas necesarias en el mundo que vivimos, ¡No te preocupes! Estamos para ayudarte y hacer este proceso más ameno, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al día con las noticias, contacta con HolaSoft.