Cómo fidelizar a los clientes
Seguro te lo has preguntado varias veces, ¿Cómo hacer que mi cliente este feliz?, ¿Cómo hacer que me sea fiel y no se vaya?, ¿Estará conforme con lo que le ofrecemos?, en algún momento de nuestras vidas nos hemos hecho esas preguntas ahora nos toca a nosotros ayudarte con las respuestas.
La fidelización de clientes no es más que tener una buena estrategia de marketing, hace unos años la estrategia de fidelización de clientes era por medios impresos pero eso ha cambiado mucho desde la llegada de la tecnología y sus maravillosas app que nos permite estar en contacto con personas de todo el mundo y siempre estar informado de actualizaciones, noticias y más.
Llegado a este punto tenemos que explicar un punto que tiende a confundir fidelizar no es lo mismo que captación, fidelizar es la estrategia que se encarga del crecimiento y retención de la cartera de clientes ya existente, en cambio captación es una estrategia en paralelo que sería buscar clientes nuevos y estos con el tiempo pasarlos a la parte de fidelización, hay que tomar en cuenta que es un flujo de trabajo que hay que hacer constantemente para obtener un equilibrio perfecto.
Ahora sí, comencemos con los puntos para fidelizar a los clientes.
Hacer vínculos con el cliente
Seguro pensaras que después de la captación del cliente y que te haya comprado tu productos ya está listo todo, pero no lo es así, luego de esta parte se recomienda hacerle un seguimiento personalizado al cliente para saber cómo le va, que le parece el producto, hablarle sobre el mantenimiento, beneficios a futuro, estos son algunos ejemplos que nos ayudaran a conectar con él.
El cliente tiene nombres y apellidos
No existe mejor forma de ganarte al cliente si le ofreces un servicio personalizado, dicen que cuando seas capaz de conocer a tus clientes, mejor podrás satisfacer sus necesidades. Además ¿A quién no le gusta que lo llamen por su nombre?, te aseguro que más de una vez te has sorprendido con la llegada un correo personalizado, ¿Se siente bien? ¿No?, ahí es donde queremos llegar.
La empresa no solo vende
Recuerda que no solo debes vender, la empresa está formada sobre unos pilares básicos en los que tienes valores, una filosofía, una marca, habla de ella.
Experiencia de usuarios
Hazle saber que te importa lo que piensan y como se sienten, no te desligues de ellos después de comprar el producto, sorpréndelos con descuentos, con productos nuevos, la actualización tan esperada, ya no basta con solo que sea tu cliente, tienes que enamorarlo todos los días.
Si te equivocas, busca una solución
Muchas veces no topamos con un mal inconveniente, quizás al escribir algo ofendemos a alguien y como dicen “errar es de humanos”, lo mejor que puedes hacer en este caso es disculparte y buscar una solución, no hay que verlo todo con malos ojos, podemos tomar estar oportunidad para conquistarlo nuevamente, todo está en la forma en la que actúes.
Crea programas de fidelización
Es una de las mejores para fidelizar a un cliente, seguro has ido a tiendas donde por cada compra acumulas puntos que luego puedes canjear por algún producto, esta es una forma de fidelizar pero existe más, solo estar en elegir la que se adapte a ti.
Ventas VIP
Esto es la bomba, lanza un producto en venta exclusiva solo para tus clientes antes de sacarla al mercado, tus clientes se sentirán especiales.
Esta palabra nos encanta “Descuentos”, ofrece descuentos especiales a esos clientes que son fieles a ti, es una buena forma de mantenerlos cerca e interactuar con ellos.
Organiza eventos
Puedes organizar conferencias para explicar una parte de tu producto con participación online o presencial, esto lo que hará es que el cliente se sienta motivado por aprender más sobre tu producto y sienta una conexión.
Envía newsletter
Un punto muy importante, en este se podrá enviar ofertas, noticias y eventos personalizados a cada tipo de cliente, esto lo que hará es que el cliente siempre este al día con lo que pasa en la empresa con la cual está trabajando, además de hacer crecer tu base de datos y crear más ventas.
Espero que le haya sido útiles estos consejos y que los apliquen, recuerda que a los clientes hay que conquistarlos todos los días, es como el amor.