El control horario de los empleados en una empresa es obligatorio a partir de mayo del 2019. Todas las empresas tienen un plazo de dos meses a partir del 8 de marzo para cumplir con el mismo, sino puede ser sancionadas.
Esta medida lo que quiere evitar es que los trabajadores trabajen más de lo estipulado en su contrato y si trabaja horas extras pueda cotizarlas y cobrarlas.
Aunque sea una de las económicas y que basta con elaborar una hoja de registro por cada empleado, es una de las maneras más tediosas tomando en cuenta que necesitarías a una persona que lleve el controla de la misma, además tener que archivar todas las hojas con el control horario durante 4 años.
Esta es una de las formas más confiable, si bien tiene un coste más elevado que lo que podría tener hacerlo de forma manual, pero te ahorra mucho tiempo al tener todas las horas del trabajador centralizado, haciendo que el generar informes de horas trabajadas sea mucho más rápido.
Una de las formas más utilizadas para registrar la hora de entrada y de salida es con una tarjeta de PVC con un chip de proximidad, aunque cada vez se ve menos porque se ha sustituido las máquinas de biométrica al ser más confiables.
Las máquinas biométricas son aquellas en las que puedes identificarte mediante tu huella, haciendo más fácil y confiable el sistema. Todas las empresas tendrán un plazo de 2 meses para implementar el control horario, en caso de no cumplirlo la empresa puede ser sancionada con multas de hasta 6.000€, además de otras sanciones que pueden elevar el costo de la multa.
¿Tu negocio está preparado para el registro del control horario?