Volver al blog

ERP online: características técnicas para pymes

Tiempo de lectura: 5 minutos

En la era digital, contar con un ERP online puede marcar la diferencia entre ser rentable o no.

ÍNDICE

1. ERP online para pymes.

2. Características técnicas de un ERP online.

2.1. Costes predecibles.

2.2. Rendimiento más rápido del sistema.

2.3. No requiere actualizaciones de red.

2.4. Capacidades de integración.

2.5. Supervisión automatizada del rendimiento.

2.6. Acceso seguro a datos importantes de gestión empresarial.

2.7. Tecnología y prácticas de seguridad de alto nivel.

2.8. Alta disponibilidad de los datos.

Cada vez son más las organizaciones de todos los tamaños que se decantan por la gestión en la nube. En este sentido, las empresas pequeñas y medianas aprovechan especialmente esta modalidad de acceso a la tecnología que necesitan. Vamos a ver las principales diferencias con un ERP on premise y características de esta clase de plataformas.


 

1. ERP online para pymes

Un ERP online es un software que gestiona e integra los datos internos y externos de una empresa a partir de una plataforma alojada en la nube. El programa facilita el almacenamiento de información en una base de datos central. Esto permite que múltiples departamentos y funciones accedan a los mismos datos. Y ayuda a reducir errores y mejorar la colaboración entre equipos.

Con respecto a los sistemas locales autosugestionados, obtenemos acceso a la misma operatividad sin tener que pagar tarifas altas en concepto de licencias o mantenimiento. Así, los ERP en la nube funcionan conectando diferentes tecnologías mediante redes de Internet de alta velocidad.

El equipo de trabajo de nuestra empresa solo debe preocuparse por iniciar sesión y usar el sistema en sí. Es por esto por lo que las pequeñas iniciativas se están decantando por este tipo de ERP para pymes online. De este modo, les permite ahorrar costes y centrarse solo en utilizar las funciones del sistema.

Los ERP en línea están disponibles en ordenadores de escritorio y dispositivos móviles con conexión a internet. Brindan una amplia variedad de aplicaciones comerciales. Nuestro equipo puede acceder a cualquier información desde cualquier parte del mundo. Puede tratarse de reuniones de ventas con clientes, lugares de trabajo remotos o desde la oficina en casa.

2. Características técnicas de un ERP online

Un ERP online ofrece múltiples beneficios para las empresas más presionadas por el presupuesto. Solo pagan por los servicios en la nube que utilizan. Esto las ayuda a:

  • Reducir los costes operativos.
  • Ejecutar la infraestructura de la empresa de manera más eficiente.
  • Escalar a medida que cambian las necesidades comerciales.

2.1. Costes predecibles

La computación en la nube elimina los problemas comunes de administración de un ERP. Como el reciclaje de hardware y el tiempo de inactividad del sistema, que agrega costes y reduce la eficiencia. Saber lo que pagaremos cada mes por un servicio facilita la presupuestación.

2.2. Rendimiento más rápido del sistema

Una de las características técnicas de un ERP es su impecable rendimiento. Los servicios en la nube funcionan con tecnología de fibra óptica, que ofrece un procesamiento de datos y transacciones más rápidas para los usuarios del sistema.

2.3. No requiere actualizaciones de red

Al agregar una nueva instalación, este tipo de sistemas no requieren actualizaciones de red. Tampoco de la creación de perfiles ni instalación de hardware u otras actividades TI costosas y necesarias para poner la plataforma en funcionamiento. Ampliar o reducir el tamaño de nuestra empresa en la gestión no tiene demasiado impacto. Simplemente, es una cuestión de contratación de componentes.

2.4. Capacidades de integración

La capacidad de integrarse con cualquier sistema resulta esencial para una experiencia en la nube eficiente. Pueden ser entornos de almacenamiento local de datos, así como herramientas de colaboración, maquinaria específica o plataformas de comercio electrónico.

2.5. Supervisión automatizada del rendimiento

La posibilidad de supervisar aplicaciones y responder a cambios de rendimiento en todo el sistema incrementa la visibilidad de nuestra gestión. Nos permite optimizar la utilización de recursos y obtener una visión general del estado operativo desde un panel de control único. Algunos programas identifican comportamientos anómalos en el sistema y solucionan problemas para mantener las aplicaciones funcionando.

2.6. Acceso seguro a datos importantes de gestión empresarial

Otro de los puntos fuertes de un cloud ERP es su interfaz preconfigurada. Suele estar planteada de manera intuitiva en paneles para facilitar el acceso a resúmenes de alto nivel ejecutivo. Dicho acceso debe estar fácilmente disponible y ser seguro a través de nuestra conexión a Internet.

2.7. Tecnología y prácticas de seguridad de alto nivel

Al tratarse de un sistema en la nube en el que los usuarios acceden de manera remota desde diferentes lugares y dispositivos, los ERP online implementan una autenticación de múltiples factores. También, inspecciones regulares de tráfico y escaneos continuos en busca de intentos de ataques de malware. El proveedor de servicios debe proporcionar herramientas para ayudar a inspeccionar la implementación y marcar cualquier práctica incorrecta que reduzca la seguridad del sistema.

En ciertos casos, se puede limitar el acceso a los datos de la nube solo a través de las instalaciones de nuestra empresa. Si hay empleados que trabajan en casa, el sistema puede apagar el firewall en el ordenador de cada empleado e impedir que el programa se ejecute desde una IP que no sea nuestra.

2.8. Alta disponibilidad de los datos

Los proveedores de servicios en la nube almacenan los datos de los clientes en varias ubicaciones geográficamente distantes. Por otro lado, utilizan copias de seguridad de datos redundantes para garantizar que no se pierdan. Combinado con mecanismos de informes y gestión de incidentes altamente eficientes, nos ofrecen un almacenamiento seguro.

Al subcontratar un ERP como servicio, disfrutamos de una gestión menos compleja de la seguridad y un riesgo mínimo de perder nuestros datos debido a:

  • Fallos de hardware.
  • Fallos en la copia de seguridad de los datos.
  • Desastres naturales.
  • Ciberdelincuencia.

La implementación de un ERP online tiene menos impacto que operar un sistema local autosugestionado. Al margen de la reducción de costes, nos permite contar con la última tecnología y un equipo dedicado que se encarga del mantenimiento y la seguridad. Asimismo, contribuye a la actualización tecnológica de nuestra organización.