Ventajas y desventajas de las promociones en tu negocio
La creación de descuentos y promociones, tanto en fechas específicas como de productos en particular, se trata de una táctica comercial que tiene como objetivo llamar la atención de tus posibles clientes e incrementar el número de ventas. Como todo, puede parecer una buena idea además de fácil de realizar, pero también hay que tener en cuenta los muchos riesgos que conlleva este tipo de estrategia. Deberemos estudiar mucho las posibilidades de generar beneficios y rentabilidad a cada venta y si nos convienen este tipo de acciones en cada caso en particular.
En este post explicaremos los aspectos positivos y negativos que, según nuestra opinión, conllevan este tipo de acciones comerciales para tu negocio.
Descuentos y Promociones. Ventajas:
En primer lugar, las ventajas al crear sistema de descuentos y promociones:
- Crea visibilidad de tu negocio, marca y productos: Todas las promociones son, además de la búsqueda insaciable de incrementar las ventas y los clientes, una muy buena forma de conseguir que nos conozcan y nos puedan tener en cuenta a la hora de elegir. Por ese motivo, estamos acostumbrados a verlas muy bien elaboradas y prestando muchísima atención a los detalles, creando expectación y generando críticas.
- Genera sensación de cercanía con tu público: En muchas ocasiones, la creación de promociones y descuentos puede fomentar la conexión con tu público objetivo, ya se a pie de calle o a través de otros medios, se intenta mantener un contacto directo con el cliente. Esto favorece que nuestros clientes se sientan más cómodos y comprometidos al ver una voluntad por acercarles el producto.
- Aumenta la cantidad de clientes: Al generar más visibilidad de la empresa también favorecemos a llegar a más cantidad de público. Además, el hecho de crear descuentos y abaratar los precios, aumenta nuestro público potencial entre aquellas personas que no estaban dispuestas a pagar el precio anterior.
- Incrementa las ventas por producto o marcas: Es uno el beneficio principal que se percibe. Al disminuir el precio del producto, creamos una oportunidad al consumidor de conseguir lo mismo a unas mejores condiciones.
Descuentos y Promociones. Desventajas:
En segundo lugar, las desventajas también tenemos:
- Posible rechazo: Muchos clientes sienten rechazo a las promociones, tanto al principio como al final de disfrutarlas. En el primer caso, los clientes sienten rechazo dado que en algunas ocasiones se cuestionan la existencia de alguna condición que pudiera ocasionar problemas en un futuro. En el segundo caso, son clientes que al finalizar la promoción, se decepcionan por tener que volver al precio o cuota original, generando un rechazo a nuestros servicios dificil de solucionar.
- No aseguramos fidelización: Con las promociones, tendremos nuevos clientes que vienen a partir del lanzamiento y no porque consideren que nuestro producto es mejor que el de nuestros competidores. Por este motivo, será una de las principales tareas de nuestra empresa crear vínculos con el cliente, procurando que estos no tengan relación con la promoción.
- Ponemos en riesgo la calidad de nuestros servicios o productos: En algunas ocasiones, nuestros clientes pueden entender que, si ofrecemos descuentos y promociones de un producto o servicio, es porque son dificiles de vender en las condiciones que se esperaban. Este hecho creará una desconfianza en nuestro cliente, generando duda sobre la calidad del producto y generando que finalmente rechace la promoción.
- Se reducen los beneficios: La desventaja principal de las promociones es, si se ofrece el mismo servicio o producto a un precio menor, nuestro margen de beneficio será reducido proporcionalmente con el descuento generado en la promoción. Por ese motivo, deberemos estudiar cada rebaja en cada caso particular y tener en cuenta la rentabilidad que podremos llegar a generar.
Casos en los que no es recomendable realizar descuentos o promociones
Por último, existen etapas en la vida de una empresa en los que no es recomendable realizar descuentos o promociones de ningún tipo:
- Cuando trabajamos productos dedicados a un público específico que lo que busca es exclusividad uno de los aspectos valorables para nuestros clientes es el precio que se paga por un producto. Por lo tanto, si el precio baja en una promoción y consigue que mayor número de personas puedan acceder a ellos se comete un grave error. Por un lado, se pierde al público que buscaba la exclusividad y por el otro, tampoco accederemos a un sector mucho mayor porque nuestros precios seguirán siendo demasiado altos para la gran mayoría de los consumidores.
- Tampoco es recomendable crear promociones si previamente operamos con un margen de beneficio reducido dado que se pone en riesgo no poder seguir trabajando con ese producto o servicio.
Tener un buen control de tu empresa es sinónimo de éxito, contacta con HolaSoft.