Volver al blog

El fondo de maniobra fórmula para calcularlo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Artículo sobre el fondo de maniobra fórmula para calcularlo

El fondo de maniobra fórmula es un elemento fundamental de cualquier empresa.

Sin la existencia del fondo de maniobra las organizaciones no podrían enfrentarse a un imprevisto ni a sus pagos a corto plazo. Por tanto, tendrían problemas que deberían solucionar endeudándose. Para evitar llegar a esta situación, es necesario entender en detalle este concepto.

ÍNDICE

  1. Fondo de maniobra: qué es
  2. Fondo de maniobra fórmula
  3. Consejos de gestión del fondo de maniobra
  4. Fondo de maniobra y ratio de liquidez
  5. Fondo de maniobra negativo: ¿qué pasa si se produce?

1. Qué es?

Un fondo de maniobra es la capacidad de una empresa para responder a sus obligaciones a corto plazo, como pagar salarios, suministros y otros gastos corrientes. También se conoce como fondo de trabajo o margen de seguridad. Además, puede utilizarse para financiar inversiones a corto plazo o para hacer frente a imprevistos. Este es el caso de una disminución temporal en las ventas o un aumento en los costes de producción.

El fondo lo componen los activos que pertenecen al activo corriente, los convertibles en liquidez a corto plazo. Algunos ejemplos son: existencias, tesorería o inversiones financieras liquidables en el presente. Al disponer de estos elementos, la empresa consolida su posición económica.
Junto con esto, el fondo de maniobra se puede emplear como una magnitud para evaluar la solvencia de una empresa a corto plazo. Así, se muestra la capacidad que tiene para afrontar deudas y nuevas adquisiciones sin afectar a su funcionamiento normal. El análisis se efectúa dentro del periodo inferior a un año para que los resultados sean precisos.

2. Fondo de maniobra fórmula

La fondo de maniobra fórmula es muy sencilla. Se calcula restando los activos corrientes (el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios) de las deudas corrientes (cuentas por pagar y la deuda a corto plazo). Si el resultado es positivo, significa que la empresa tiene suficiente dinero para cubrir sus obligaciones a corto. Para que sea más visual, esta es la forma de efectuar el cálculo:

  • Fondo de maniobra = activo corriente – pasivo corriente.

También existe otra forma de llevar a cabo el cálculo del fondo de maniobra. Consiste restar los recursos permanentes, el patrimonio neto y los pasivos no corrientes a los activos no corrientes. La fórmula es la siguiente:

  • Fondo de maniobra = (patrimonio neto + pasivos no corrientes) – activos no corrientes. El resultado ideal estaría entre 1,5 y 2.

En el balance se recogen todos los elementos que componen los activos y pasivos de la empresa que sirven para obtener su patrimonio neto. Para determinar el estado de activo corriente, se suman las partidas del activo circulante. Este es el caso de las existencias, cuentas por cobrar, tesorería o descodificaciones a corto.
Con el pasivo corriente se hará lo mismo que con el activo, es decir, sumar sus componentes. Algunos ejemplos son las deudas comerciales, a corto plazo con entidades de crédito o institucionales. De este modo, se obtiene la información que necesitamos para realizar los cálculos.

3. Consejos de gestión del fondo

Más allá del cálculo del fondo de maniobra, se hace necesario comprender cómo gestionarlo. Existen diferentes consejos que podemos llevar a la práctica y que nos serán de gran utilidad. Para empezar, es importante controlar su evolución de manera constante. Esto favorece asegurar que la empresa dispone de liquidez suficiente a lo largo del año. Además, en caso de que haya una reducción significativa, se podrá solucionar rápidamente.

Aumentar el fondo de maniobra es una decisión muy acertada. Una forma de conseguirlo es mediante el incremento de las ventas, que potenciará los ingresos. Para conseguir este objetivo, es necesario desarrollar planes de marketing efectivos para atraer nuevos clientes. De este modo, se conseguirá incrementar el volumen de productos vendidos.

Otro aspecto que tener en cuenta es el estado de las deudas. Si a corto plazo son muy elevadas, es posible reestructurarlas a largo. Esto permite reducir el pasivo corriente, lo que mejora el fondo de maniobra de manera directa. Así, se gana tiempo para hacer frente a los pagos más urgentes y para conseguir que los ingresos aumenten.
Una solución mejor que la anterior es aumentar la rentabilidad, algo que se puede lograr de varias formas. Incrementar los precios de venta es una opción que quizás no guste a los compradores, y otra es reducir los costes. En cualquier caso, se consigue aumentar la diferencia entre activos y pasivos corrientes, lo que afecta de lleno al fondo de maniobra.

4. Fondo de maniobra y ratio de liquidez

Tras conocer los diferentes aspectos sobre qué es el fondo de maniobra, hay que ver su relación con el ratio de liquidez. Este parámetro mide la cantidad de efectivo y otros activos líquidos que tiene una empresa a su disposición. Si fuera necesario, podría cubrir con ellos sus deudas a corto. A la hora de calcularlo, se divide el activo corriente entre el pasivo corriente.


Hay que tener en cuenta que el fondo de maniobra y el ratio de liquidez no son lo mismo, aunque están relacionados. Ambos se utilizan para analizar la liquidez de la empresa, pero se calculan en función de datos diferentes.

5. Fondo de maniobra negativo: ¿qué pasa si se produce?

Tras calcular el estado del fondo de maniobra, se obtienen varios resultados. Lo ideal es que salga positivo, pero también puede ser cero o negativo. En este último caso, la empresa no tiene recursos suficientes para afrontar sus pagos a corto. Llegados a esta situación, podemos tomar diferentes medidas.

  • Anticipar los cobros. Este es el caso de efectuar pagarés o de recurrir al factoraje, lo que permite disponer de cierta liquidez.
  • Retrasar o renegociar pagos. Se busca llegar a acuerdos con proveedores para conseguir una demora a la hora de pagarles.
  • Ofrecer descuentos por pago anticipado. Al dar esta opción, es posible conseguir liquidez de manera rápida, aunque a costa de bajar los precios.
  • Retrasar las responsabilidades con Hacienda. Pedir un aplazamiento a la Administración contribuye a reducir la presión sobre las cuentas.

En suma, es fundamental cuidar el fondo de maniobra fórmula para disponer de suficiente liquidez. Por eso necesitamos efectuar una gestión minuciosa que busque el equilibrio. De lo contrario, la empresa tendrá problemas que serán más graves si la situación persiste.