El pago recurrente representa un cambio de paradigma para empresas y consumidores de todo el mundo.
1. ¿Qué es un pago recurrente?
2. Tipos de pago recurrente
3. ¿Qué es un pago recurrente SEPA?
4. ¿Qué es un pago único?
5. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos?
6. Ventajas y desventajas
Se espera que los modelos de pago y suscripción recurrentes sigan aumentando en los próximos años. En el caso de las empresas, se trata de una fórmula que permite llegar con más eficacia a su público. Para los consumidores, es una modalidad que les da la opción de disfrutar de productos y servicios sin hacer un gran desembolso inicial.
Con el pago recurrente, las empresas cobran a sus clientes de forma periódica por sus servicios o productos, ya sea semanal, mensual, trimestral o anualmente. Una iniciativa que ofrece pago recurrente puede contar con que los pagos automáticos lleguen de manera regular, por lo que no necesita continuar el proceso comercial o recordar a los clientes cuándo vence el pago.
Respecto a su funcionamiento, requiere de cuatro ingredientes fundamentales:
Idealmente, el complemento ha de cubrir esos dos pasos intermedios: procesar registros y automatizar el pago periódico de los clientes.
El pago recurrente no siempre significa cargos regulares o un cronograma de pago regular. Algunas compañías ofrecen la opción de pago recurrente variable, un sistema en el que la cantidad que cobran puede cambiar con cada ciclo de pago.
Dentro de los tipos de pagos recurrentes variables, encontramos otras subcategorías. Por ejemplo, un modelo de pago recurrente basado en el uso cobra a sus clientes en función de la cantidad del producto o servicio que estos disfrutan.
Por otro lado, el pago recurrente basado en la cantidad se da cuando el cliente paga por un servicio que acordó cuando se registró. En general, las empresas de almacenamiento en la nube ofrecen esta opción a los usuarios, lo que les permite elegir cuánto volumen necesitarán mensualmente.
SEPA (Single Euro Payments Area) es un espacio único de pagos en euros. Está destinado a promover el mercado común europeo. Lo constituyen los 27 estados integrantes de la UE e Islandia, Noruega, Mónaco, Suiza y Liechtenstein.
Por tanto, un pago recurrente SEPA es un abono periódico a una empresa dentro de este marco europeo. Se trata de una domiciliación automática y regular que tiene lugar después de la suscripción a un servicio o producto.
En la mayoría de casos, para adquirir bienes o servicios es necesario realizar un pago único antes de adquirirlos. Esta operación está destinada a comprar uno o varios productos o a remunerar un servicio puntual.
Un pago recurrente es un pago regular y repetido efectuado al beneficiario. Por contra, un pago único tiene lugar cuando se cancela, de una sola vez, la deuda incurrida con el destinatario del pago (vendedor del producto o prestador del servicio). En este sentido, podríamos afirmar que un pago recurrente es más como un contrato que requiere que se lleven a cabo una serie de abonos periódicos.
Ambos tipos de pagos tienen sus pros y sus contras. Respecto a los pagos recurrentes, podemos destacar estas ventajas:
No obstante, este sistema también cuenta con algunas desventajas:
Pasamos ahora a analizar los beneficios e inconvenientes del pago único. Estas son sus ventajas más destacables:
Sus desventajas son:
En definitiva, el pago recurrente es una alternativa de facturación cuya popularidad va en aumento debido a su conveniencia para las empresas y para su público. Por ello, iniciativas de todos los sectores se esfuerzan en encontrar un modelo recurrente. Sin embargo, son las plataformas de servicios online las que mejores resultados están obteniendo con este sistema.