Volver al blog

¿El modelo canvas aplicado a los negocios?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Artículo sobre el modelo canvas aplicado a los negocios
El modelo canvas es una herramienta orientada a mejorar la gestión estratégica.

ÍNDICE

1. ¿Qué es el modelo canvas?

2. ¿Qué partes lo integran?

3. ¿Qué ventajas tiene?

4. ¿Cómo se aplica a un negocio?

5. Consejos para utilizarlo.

Con el modelo canvas, buscamos llevar un paso más lejos la gestión de un negocio. Nos centramos en su apartado más estratégico y analizamos en detalle su funcionamiento. Como si se tratara de una pintura en un lienzo, vamos dándole forma para optimizarlo.


 

1. ¿Qué es el modelo canvas?

El modelo canvas modelo business canvas, es una herramienta empleada por emprendedores y compañía. Su finalidad es la de describir, analizar y desarrollar el negocio con claridad y concisión. Fue creado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur y ha ido ganando popularidad en la comunidad empresarial por su sencillez.

A la hora de aplicarlo, podemos hacer uso de una plantilla gráfica dividida en nueve bloques principales. En cada uno, colocaremos un elemento clave, lo que facilita comprender cómo se relacionan entre sí. Así, conseguimos una visión de conjunto uniendo las diferentes partes en vez de contemplarlas aisladas.

Dada la organización mencionada, permite ayudar a identificar fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas. Es decir, esta herramienta está destinada a realizar un análisis DAFO, que es esencial para establecer la base de una estrategia. En función de los resultados obtenidos, se podrán plantear unos objetivos y unas acciones determinadas.

2. ¿Qué partes lo integran?

El modelo business canvas se divide en nueve bloques principales, cada uno de los cuales representa una parte esencial de la compañía:

  1. Segmentos de clientes: consiste en el público objetivo para quienes se busca generar utilidad.
  2. Propuesta de valor: es la oferta, sea servicio o producto, que se proporciona a los clientes para resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades.
  3. Canales: son los medios seleccionados para llegar a los clientes y ofrecer la propuesta.
  4. Relaciones con los clientes: es la forma en la que se gestiona la experiencia que se ofrece al público.
  5. Fuentes de ingresos: se tiene en cuenta todas aquellas que repercuten en la continuidad de la organización.
  6. Recursos clave: permiten crear, entregar y mantener los productos o servicios ofrecidos. Algunos ejemplos son el personal o la tecnología empleada.
  7. Actividades clave: sin ellas, la empresa no podría entregar su propuesta de valor ni generar ingresos.
  8. Socios clave: engloba las personas clave, como los proveedores, sin las que el negocio no funcionaría.
  9. Estructura de costes: al igual que con los ingresos, es indispensable contabilizar cada pago.

3. ¿Qué ventajas tiene?

Las compañías y emprendedores que buscan desarrollar una misión empresarial consiguen los siguientes beneficios:

  • Visualización clara y concisa: se facilita la comprensión y el análisis de las distintas partes de la idea. Esto puede ayudar a identificar diferentes aspectos, como las fortalezas o posibles fallos, lo que favorece solventarlos o potenciarlos.
  • Enfoque en el cliente: se centra en el público y la propuesta de valor, algo muy útil para entender mejor sus necesidades y deseos. Al aplicar la herramienta, ganamos en efectividad en la comunicación y podemos construir relaciones más sólidas con los compradores.
  • Fomento de la innovación: ayuda a experimentar con diferentes ideas. Con el tiempo, es probable que surjan nuevas formas de aprovechar oportunidades de mercado. También contribuye a mejorar la capacidad para competir en un entorno cambiante.
  • Colaboración: se dispone de una herramienta colaborativa que pone en contacto a todos los miembros de un equipo. De este modo, se simplifica la generación de ideas y de soluciones tan creativas como efectivas.
  • Flexibilidad: se adapta a diferentes tipos de negocios, algo que permite la personalización según necesidades y objetivos específicos.

4. ¿Cómo se aplica a un negocio?

En términos generales, se puede aplicar a cualquier iniciativa empresarial, esté en marcha o en fase de desarrollo. Asimismo, una plantilla del modelo canvas es útil para empezar a trabajar la idea.

  1. Identificar los segmentos de clientes: en este primer punto buscamos definir al público objetivo al que nos vamos a dirigir. Conviene determinar sus necesidades y deseos.
  2. Concretar la propuesta de valor: es lo que hace único al negocio, ya que es la forma con la que resuelve las necesidades o problemas de los clientes.
  3. Seleccionar los canales: hay que conocer los más adecuados para llegar al público, pero también tienen que ser efectivos. Si no nos permiten comunicar la propuesta de valor con claridad, no valdrán de nada.
  4. Establecer las relaciones con los clientes: es preciso resolver las preguntas de cómo realizar contacto y qué haremos para mantenerlo en el tiempo.
  5. Determinar las fuentes de ingresos: pueden ser de lo más variadas, así que se hace indispensable determinarlas desde el primer momento. Las ventas, publicidad o inversiones son algunos ejemplos.
  6. Establecer los recursos clave: serán aquellos que garanticen que los productos se crean, entregan y mantienen en el tiempo.
  7. Definir las actividades clave: sin ellas, la iniciativa empresarial que desarrollamos no podría funcionar. Por ejemplo, se debe explicar cómo actúa el sistema de generación de ingresos.
  8. Detallar los socios clave: se hará una lista con las personas esenciales, desde los directivos hasta los proveedores.
  9. Conocer la estructura de costes: su impacto en el mantenimiento y crecimiento de la organización es capital. Algunos ejemplos son los gastos en personal, materiales de fabricación o alquileres de locales.

Una vez que se han identificado todos los elementos, la herramienta nos ayuda a ver cómo se relacionan entre sí. Además, con una plantilla del modelo canvas, ahorramos tiempo y esfuerzo en las gestiones.

5. Consejos para utilizarlo.

  • Empezar por un borrador con el que ordenar las ideas y probar diferentes opciones.
  • Ser específicos con la información aportada, lo que ayudará a tomar mejores decisiones.
  • Es recomendable utilizar la herramienta en grupo, pues facilita mantener la mente abierta. También se suman aportaciones de diferentes personas.
  • Usar imágenes y diagramas simplifica aún más la comprensión. El lienzo se vuelve más visual todavía.
  • Una vez confeccionado, conviene revisarlo para ir actualizándolo de manera regular.

Gracias al modelo canvas, conseguir que una empresa salga adelante es un poco más sencillo. Su eficacia y facilidad de uso son las claves de su éxito. Al mismo tiempo, podemos aplicarlo sobre una compañía que ya está en marcha. Con suficiente esfuerzo y paciencia, lograremos optimizarla.