Si sabemos qué es un CRM y lo empleamos para llevar a cabo el análisis de datos de las tendencias de los clientes, resulta mucho más sencillo evaluar la gestión empresarial y también nuestra relación con ellos.
ÍNDICE
1. Análisis de datos y tendencias de los clientes: qué es un CRM.
1.1. Decisiones data driven: basadas en datos.
1.2. Personalización de la experiencia del cliente.
2. Software CRM para el análisis de datos y tendencias.
2.1. Recopilación y organización de datos de clientes.
2.2. Análisis avanzado y generación de informes en tiempo real.
2.3. Integración de canales y fuentes.
3. Identificación de tendencias y patrones de comportamiento del cliente.
3.1. Segmentación de clientes.
3.2. Identificación de ciclos de compra y patrones de repetición.
3.3. Evaluación de la satisfacción del cliente y retroalimentación.
4. Análisis predictivo.
Comprender a los consumidores resulta vital para tomar mejores decisiones en las empresas. Para ello, la mejor solución es emplear un software para gestionar las relaciones con los clientes. En este artículo vamos a mostrar qué es un CRM y cómo podemos aplicarlo a cada negocio.
1. Análisis de datos y tendencias de los clientes: qué es un CRM
Las siglas CRM se corresponden con el concepto customer relationship management. Se trata de programas informáticos empleados para gestionar de forma individualizada a cada usuario. Con ellos es posible analizar una gran cantidad de información y utilizarla para mejorar la relación con los clientes. Vamos a mostrar algunos de los datos más relevantes:
- Identificación (dirección, teléfono, etc.).
- Pedidos realizados y facturas.
- Preferencias.
Gracias a esto es más fácil obtener una visión completa de cada consumidor y aprovecharla para conocer más a fondo su comportamiento.
1.1. Decisiones data driven: basadas en datos
En un entorno empresarial cada vez más competitivo resulta fundamental que tomemos las decisiones más adecuadas en cada situación. Para ello, uno de los enfoques más interesantes es el que emplea datos, también conocido como data driven. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre ello, pero enfocándolo a nuestros usuarios resulta muy interesante conocer sus hábitos y cómo interactúan con el negocio.
Conocer esta información hace que sea más sencillo identificar las oportunidades de mejora y optimizar las campañas de marketing. Así, cada decisión estará fundamentada en datos reales.
1.2. Personalización de la experiencia del cliente
Otra de las ventajas de este sistema para la gestión de relaciones con el cliente tiene que ver con la mejora de su experiencia. Tras comprender sus hábitos podremos centrar nuestros esfuerzos en ofrecerle opciones cada vez más relevantes para él. De la misma forma, será más sencillo cubrir sus necesidades y personalizar su experiencia de compra. Todo ello con el objetivo final de obtener una mayor lealtad por su parte y de lograr que su satisfacción global aumente.
2. Software CRM para el análisis de datos y tendencias
Contar con un CRM de calidad es fundamental para que podamos llevar a cabo el análisis de la información de forma correcta. Vamos a destacar las funcionalidades más relevantes que deben tener estos programas.
2.1. Recopilación y organización de datos de clientes
Esta es una de las funciones más básicas, pero que es de vital importancia para completar cada cuenta. Entre los datos más relevantes se encuentra el nombre completo, ya sea el de un particular o el de una sociedad, y su información fiscal. También se debe recoger el correo electrónico, el número de teléfono y los horarios más favorables para contactar.
2.2. Análisis avanzado y generación de informes en tiempo real
Con todos los datos almacenados en el sistema el software CRM, mediante algoritmos, debe ser capaz de identificar patrones y tendencias tanto de forma individualizada como global. Con toda esta información se pueden completar gráficos que faciliten la comprensión por parte del equipo de la empresa.
2.3. Integración de canales y fuentes
Una de las ventajas de utilizar un CRM tiene que ver con la posibilidad de importar datos de diferentes canales. Así, si se dispone de una tienda en línea y de otra física, ambas fuentes quedan vinculadas. Lo mismo sucede en caso de que se cuente con un software ERP, puesto que sus datos pueden exportarse de forma automática.
3. Identificación de tendencias y patrones de comportamiento del cliente
Descubrir algunos patrones de los usuarios reporta a las empresas una serie de importantes beneficios. A continuación, vamos a ver los más importantes.
3.1. Segmentación de clientes
Segmentar a la audiencia es una de las mejores formas de llevar a cabo campañas de marketing, puesto que permite aprovechar al máximo el presupuesto. Esto es algo mucho más sencillo cuando se cuenta con las herramientas adecuadas. De esta forma se pueden hacer ofertas personalizadas y darle a cada consumidor lo que necesita.
3.2. Identificación de ciclos de compra y patrones de repetición
Saber cuándo se llevará a cabo la siguiente transacción y predecir estos ciclos gracias a la información almacenada en el CRM otorga importantes ventajas. No solo nos permite adaptar nuestra estrategia de ventas, sino también hacer una predicción de los ingresos futuros.
3.3. Evaluación de la satisfacción del cliente y retroalimentación
Mediante la realización de encuestas y la recepción de reseñas podemos conocer de primera mano las impresiones de nuestros usuarios. Esto ofrece unas valiosas indicaciones y un feedback necesario para saber cuál debe ser el camino para mejorar y fortalecer la relación con cada usuario.
4. Mejorar la cadena de suministro
redecir el comportamiento de los consumidores resulta muy útil. Podremos anticipar cómo será la situación en el futuro y a partir de un archivo histórico tratar de adelantarnos a las necesidades. De la misma forma, será más sencillo que ofrezcamos soluciones antes de que se presenten los problemas. Por ejemplo, si nuestro cliente cada año en la misma época hace un pedido de un producto del que no solemos tener stock permanente, es posible adquirir antes la mercancía para evitar un largo tiempo de espera.
Ya hemos mostrado qué es un CRM y cómo puede ayudarnos a gestionar de una forma más eficiente cada negocio. Tomar decisiones basadas en datos y aplicar el análisis predictivo ayuda a lograr una mayor competitividad. Por tanto, implementar un CRM es el primer paso para iniciar una estrategia empresarial más sólida y orientada al usuario.